Un año de municipalismo, Covid-19 y moción de censura
PP y PSOE hacen balance del primer año de gobierno tras las elecciones municipales, doce meses en los que los socialistas han perdido una Alcaldía
Un mismo año puede analizarse de formas tan distintas como perspectivas tiene para mirarlo. Es lo que habitualmente les ocurre a PP y PSOE. Hacen balance del primer año de mandato municipal tras las elecciones de mayo del año pasado y cuesta ver puntos en común. Pero esta vez, hay uno muy claro: el Covid-19. Ambos coinciden en que ha supuesto un antes y un después para los ayuntamientos, que se convirtieron en el primer dique de contención en sus municipios, respaldando la labor de los sanitarios con medidas como la desinfección.
El secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, valora el "admirable" trabajo que han realizado alcaldes, portavoces y grupos municipales durante la crisis de la pandemia "para proteger a sus pueblos y ayudar a sus vecinos". Algo en lo que coincide su homólogo en el PP, Juan Diego Requena. Y es que en momentos intensos y complicados, el municipalismo se ha hecho fuerte. Así, el también diputado nacional por el Partido Popular de Jaén aplaude su "ejemplar labor".
"En líneas generales se ha dado una respuesta eficaz desde los 97 municipios jiennenses, y eso a pesar de tener en contra a un Gobierno de España que parece ser el enemigo de la administración local". Las críticas de Requena hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez son diametralmente opuestas a las alabanzas de Francisco Reyes, que carga las tintas contra la Junta de Andalucía. Reyes señaló que los ayuntamientos no han estado solos, puesto que han contado con un plan extraordinario de la Diputación de 15 millones de euros con carácter no finalista o la agilización del resto de políticas de la administración provincial, entre ellas el plan de empleo 20/20, con 20 millones de euros para generar puestos de trabajo. El líder socialista lamentó que ese mismo apoyo "no se haya notado por parte de la Junta de Andalucía". Denuncia que no ha habido diálogo, coordinación ni apenas recursos para diputaciones y ayuntamientos procedentes de la administración autonómica.
A pesar de que la respuesta no ha sido como hubiese querido el Partido Popular, Juan Diego Requena reconoce que "hasta la Diputación provincial ha puesto sobre la mesa recursos para los ayuntamientos frente a la pandemia, aunque haya sido simplemente cambiando el nombre de una partida para añadirle las siglas Covid”. Pero resalta que la administración que "verdaderamente ha tomado medidas ágiles y urgentes" para ayudar a las administraciones locales ha sido la Junta de Andalucía. Cita los programas de ayudas a los más vulnerables, para la creación de empleo, exención de impuestos para autónomos e incentivos para empresas, y el recientemente aprobado Plan Aire que supondrá una inversión de 165 millones de euros.
MOCIÓN DE CENSURA DE LA GUARDIA
Hay otro hecho que ha marcado este primer aniversario. El PSOE gobernaba el año pasado en 68 municipios hasta que hace unos días perdió el bastón de mando de La Guardia, tras una moción de censura. Francisco Reyes invita al PP andaluz a pronunciarse sobre la acusación de posibles irregularidades en la "gestión del PP durante 16 años" en el municipio, que ha sido objeto de denuncia. Califica la operación de "indigna" y asegura que obedece "a un juego de intereses particulares que esconden un grave daño al patrimonio de La Guardia". Y es que recuerda que se presentó apenas unos días después de que se hubiera interpuesto una denuncia en el juzgado contra el anterior y ahora de nuevo alcalde de La Guardia (PP).
POLÍTICA AGRARIA COMÚN
El olivar también es objeto de análisis en este primer año de gobierno municipal. Juan Diego Requena alerta que el horizonte de la PAC es "alarmante" con recortes de un 9% en las ayudas directas al olivar que "son nuestro primer pilar y que supondrán una reducción de 1.160 millones de euros que equivalen a 160 millones de euros al año". Por eso, ante tales anuncios, Requena considera "intolerable" que no se haga una mesa de negociación para evitar “tal descalabro”. Critica, además, que la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria no ha supuesto, ni mucho menos, un incremento de los precios.
Para profundizar en este asunto, el PP anuncia la celebración de un seminario para abordar el horizonte de la PAC. Participarán exministros y consejeros y se celebrará entre la última semana de junio y la primera de julio. "Porque al Partido Popular nos preocupa mucho el futuro de los olivareros que está en manos de un ministro que ha demostrado su incompetencia para negociar en Bruselas ante los anuncios de recortes de hasta un 9% en las ayudas directas", asegura.
Únete a nuestro boletín