Un municipio con continuos cortes de luz
La organización Facua Jaén exige una solución ante los continuos cortes de suministro eléctrico en Fuerte del Rey
Vecinos de Fuerte del Rey denuncian los "graves problemas" e "incomodidades" que ocasiona las interrupciones del suministro eléctrico que sufren desde hace tiempo. Averías de electrodomésticos, deterioro de alimentos e, incluso, riesgos para su salud, en el caso de usuarios que necesitan utilizar dispositivos sanitarios que requieren conexión eléctrica, son algunas de las quejas que plantean. Se pusieron de manifiesto en una reunión mantenida con la organización Facua Jaén, que reclama a la compañía una solución a los continuos cortes.
La asociación ha participado en una asamblea ciudadana sobre el tema celebrada en este municipio, convocada por los vecinos. FACUA Jaén califica de "insostenible" la situación. Reclama, en primera instancia, a la empresa distribuidora la resolución del problema y, en segunda, y de manera subsidiaria, a la Consejería de Empleo, Comercio y Empresa que adopte las actuaciones necesarias. Así, ha anunciado que va a denunciar a Endesa ante la Junta por las reiteradas interrupciones de suministro.
Facua Jaén recuerda que las empresas de electricidad están obligadas a prestar el servicio dentro de una determinada calidad respecto a la tensión suministrada. En caso de no cumplirse, la compañía deberá resarcir en los tres primeros meses del año a los consumidores perjudicados de acuerdo con unas indemnizaciones regladas en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
RECOMENDACIONES
Al mismo tiempo, FACUA Jaén recomienda a los usuarios afectados que presenten reclamaciones contra la empresa distribuidora solicitando a ésta que les indemnice por los daños y perjuicios originados por los cortes de suministro.
Si la oscilación de la tensión ha producido daños se podrán reclamar, dado que el perjuicio viene provocado por una falta de diligencia en la prestación del servicio, atendiendo a lo establecido por el artículo 147 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En él se señala que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios".
Para ello, aconseja a los usuarios que formulen sus reclamaciones por escrito y de forma fehaciente (por ejemplo, por correo postal certificado y con acuse de recibo) ante Endesa detallando los daños que los cortes de luz les haya ocasionado (averías en los electrodomésticos y también alimentos que se hayan deteriorado al resultar imposible mantenerlos), adjuntando copia de las facturas, tickets de compra o cualquier otro documento que permita determinar y cuantificar el daño sufrido.
En caso de que la empresa no atienda satisfactoriamente estas reclamaciones, FACUA Jaén aconseja que se presenten denuncias contra la misma ante la Delegación de Industria y que se valore la interposición de demandas judiciales.
Por otra parte, aquellos afectados que dispongan de un seguro que cubra esta contingencia pueden, al mismo tiempo, comunicar el siniestro a su compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna indemnización.
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