Cerrar Buscador

Veinticinco municipios se mantienen 'inmunes' al Covid-19

Por Esperanza Calzado - Mayo 13, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Veinticinco municipios se mantienen 'inmunes' al Covid-19
Realización de la prueba para detectar el coronavirus. Foto: SATSE

Jaén cuenta con 25 municipios donde nunca se ha registrado ningún caso mientras que se eleva a 76 las poblaciones sin contagios en los últimos 14 días

Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Campillo de Arenas, Noalejo, Albanchez de Mágina, Espeluy, Aldeaquemada, Carboneros, Santa Elena, Castellar, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, Ibros, Lupión, Benatae, Génave, Hornos, Fuerte del Rey, Torres de Albanchez, Villarrodrigo, Huesa, Hinojares, Pozo Alcón, Canena e Iznatoraf. Son los 25 municipios de la provincia de Jaén que, a día de hoy, siguen totalmente 'inmunes' al Covid-19 y no han contabilizado ningún caso positivo desde que comenzó la pandemia.

En el momento en que la Consejería de Salud y Familias empezó a facilitar datos específicos por localidades, eran 28 las que estaban "limpias" de virus. Sin embargo, con el paso de los días, zonas como Orcera, La Puerta de Segura o Quesada sumaron sus primeros infectados. Hoy, son 25 las zonas donde el virus no ha conseguido penetrar.

Pero si importante es que no haya contagio alguno, también lo es que en los últimos 14 días no se haya producido ninguno, parámetro importante para acceder a las siguientes fases de la desescalada. Y el mar de olivos cada vez planta mejor cara al Covid-19. Si a primeros de mes eran 60 los municipios que no tenían positivos, hoy, dos semanas después, la cifra se eleva a 76. De manera que más del 78% del territorio jiennense se mantiene libre de contagios en los últimos 14 días

Mientras tanto, investigadores se afanan en buscar una vacuna y también un tratamiento frente al coronavirus. Es el caso del ensayo clínico iniciado para probar la eficacia de Calcifediol en pacientes con Covid-19. Promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba, entidad que gestiona el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, y ya autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, pretende confirmar que el Calcifediol, una forma de la vitamina D, podría disminuir la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI de pacientes adultos recién hospitalizados, una vez comprobado que la deficiencia grave de vitamina D constituye un hallazgo común en los pacientes con esta patología.

La hipótesis de partida es que la administración de Calcifediol en estos pacientes reducirá el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda y el empeoramiento de las diversas fases del síndrome, disminuyendo al menos un 25% el ingreso en UCI y los días de hospitalización, facilitando la recuperación de la enfermedad. Al considerarse un tratamiento con amplia experiencia de uso en clínica, seguro, barato y potencialmente muy efectivo, podría tener un impacto costo-beneficio altamente eficiente en la prevención de las complicaciones de Covid-19.

En el ensayo participarán pacientes de al menos diez hospitales de Andalucía y cinco centros de otras comunidades autónomas. El Calcifediol se utiliza habitualmente para tratar la deficiencia en vitamina D y para optimizar la respuesta a tratamientos contra la osteoporosis, ayudando a mantener la salud ósea.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK