José Luis Munuera Montero y el escenario de arbitrar sin público
El colegiado jiennense, todavía con la incertidumbre del regreso de LaLiga, reconoce que fue una sensación "diferente" pitar aquel Barça-Las Palmas de 2017 a puerta cerrada
No es fácil contactar con José Luis Munuera Montero, colegiado jiennense de Primera División. Videoconferencias, entrenos físicos y plataformas digitales copan su día a día desde el Estado de alarma. En el horizonte hay incertidumbre acerca del regreso de la LaLiga; aún no hay comunicación oficial por parte del Consejo Superior de Deportes. Si regresa la competición, es posible que sea a puerta cerrada. Munuera tendrá experiencia a la que agarrarse: aquel Barça-Las Palmas sin público, celebrado en octubre de 2017, en medio del quilombo nacionalista.
"Sentí cosas muy diferentes: el fútbol en esencia está ahí, porque son 11 contra 11, pero las circunstancias cambian", recuerda en conversación con este periódico. Sin el grito de los aficionados, todo se escucha: las direcciones técnicas, los comentarios entre jugadores y, por supuesto, las apelaciones —por decirlo de una manera suave— al colegiado. "A todos, también a nosotros, nos gusta más jugar con público", valora, y reconoce que supuso un reto.
La vuelta al verde es todavía un interrogante. "No sabemos nada de fechas", confirma al tiempo que asegura que todos los compañeros están en forma y preparados para cuando haya luz verde por parte del Ministerio de Sanidad. "Claro que echamos de menos nuestra profesión. Nos gusta entrenar, pero sobre todo ejercer", ratifica. Si la competición nacional es incierta, la Champions League, donde Munuera podría participar como cuarto árbitro, aún plantea más dudas. Los pronósticos hablan de agosto, pero son sólo cábalas.
El jiennense está en Córdoba, desde donde completa el confinamiento, ahora con el agregado de salir a la calle para practicar deporte. Ha recuperado esa sensación al aire libre, saludable a la par que motivadora. La valora más después de tantas semanas de reclusión forzosa. Tanto desde el Comité Técnico de Árbitros como desde la UEFA, el contacto ha sido fluido con un común denominador: propiciar la preparación exhaustiva.
Munuera Montero echa de menos Jaén y está deseoso de reencontrarse con sus padres y sus nueve hermanos. "Volveré en cuanto pueda", reconoce. Mientras queda tiempo para seguir con los entrenos a la espera de qué deparará el futuro. Las preguntas, dada la crisis sanitaria, van más allá del deporte.
Únete a nuestro boletín