Un árbitro feliz
El colegiado jiennense José Luis Munuera Montero recibe su escarapela como nuevo árbitro FIFA con "mucha ilusión y responsabilidad"
"El arbitraje ha sido mi mejor universidad"
José Luis Munuera Montero (Jaén, 1984) es un hombre feliz. En enero, lucirá en su pecho una escarapela que lo acredita como árbitro internacional. El culmen de una carrera repleta de sacrificio, esfuerzo y también de éxitos para el colegiado jiennense adscrito al Comité Técnico de Córdoba. A partir del próximo 1 de enero pasará a formar parte de la élite del arbitraje nacional y de la decena de árbitros españoles que son internacionales. Así, se suma a Mateu Lahoz, Undiano Mallenco, Gil Manzano, Del Cerro Grande, Estrada Fernandez, Hernández Hernández, De Burgos Bengoetxea, Sánchez Martínez y Martínez Munuera.
Munuera Montero cubrirá la vacante de Fernandez Borbalan que se tuvo que retirar esta pasada temporada por cuestión de edad. El Comité Técnico de Árbitros busca cubrir esa plaza manteniendo así las diez que posee últimamente el arbitraje español.
El colegiado jiennense lleva vinculado al mundo del arbitraje desde hace veinte años y ha cumplido su segunda campaña en la máxima categoría del fútbol español, en la que, entre Liga y Copa, ha dirigido 48 partidos. Militó tres años en Segunda B (2010 a 2013), tras los que ascendió de categoría. En la División de Plata estuvo otras tres temporadas. En 2016, además de ganar el Premio Acevedo al mejor árbitro de su categoría, ascendió a Primera.
Munuera Montero asume su condición de árbitro internacional con "mucha ilusión y responsabilidad", además de "orgulloso" por representar a la provincia de Jaén por todo el mundo. "Es un momento muy especial para mí. Los sueños se hacen realidad", declara el árbitro a este medio después de recibir la escarapela en la fiesta del arbitraje español.
SOLO SIETE ÁRBITROS ANDALUCES INTERNACIONALES
Munuera Montero solo ha tardado solo dos años en conseguir una internacionalidad que hasta ahora solo habían logrado siete andaluces: José Martínez Íñiguez (Sevilla), José Ruiz Casasola (Sevilla), Antonio Sánchez Ríos (Sevilla), Antonio Martín Navarrete (Málaga), Antonio Jesús López Nieto (Málaga), Luis Medina Cantalejo (Sevilla) y David Fernández Borbalán (Almería). De esta forma, el arbitraje andaluz vuelve a contar con un representante en la élite tras la salida de Fernández Borbalán, una vez terminada su larga carrera en el mundo del arbitraje.
El jiennense ha logrado la recompensa a muchos años de duro trabajo y sacrificio. En Jaén colabora habitualmente en la formación de los colegiados más jóvenes, además de en causas benéficas. De hecho, siempre que puede ayuda a Cáritas con desayunos para los más desfavorecidos en el comedor social del convento de Santa Clara, por lo que es muy querido y apreciado por los jiennenses.
Únete a nuestro boletín