De Mures a China para entrenar a fútbol
El joven Luis Ruiz Cano consigue un empleo de profesor de Educación Física y de entrenador en China para ser parte de la fiebre futbolera del país
Le quedan tres días en territorio jiennense. Luis Ruiz Cano (24 años) abandonará Mures, aldea de Alcalá, para irse a China. Ha sido contratado por una academia para dar clases de Educación Física y para entrenar a menores del país que sueñan con ser estrellas del deporte rey. La fiebre de fútbol que vive China es real, según cuenta el mureño: “Quieren ser máxima potencia a partir de 2025 ó 2030. Y buscan a españoles para entrenar, porque nos consideran hegemónicos”, explica él a Lacontradejaén.
El destino es Chengdu (Sichuan). ¿Cómo ha sido todo? A golpe de Google. A través de enviar currículos en diferentes web, dos de ellas para China. Hasta que a finales de julio, primeros de agoto –no lo recuerda con exactitud—, Luis Ruiz recibió una llamada. Y así llegó la entrevista de trabajo. Fue en ingles, idioma que más o menos domina y que tendrá que perfeccionar para entrenar a los chavales y para defenderse como ciudadano en Chengdu.
La empresa contratante es una academia. “Ellos me querían por el tema del fútbol, dado que tengo el título de entrenador con nivel 1”, explica. Y añade: “Comprobaron que también cuento con grado en INEF y el master de profesor en Educación Física, de modo que daré clases”. El deporte sirve, además, para que los jóvenes aprenden inglés mientras hacen ejercicio físico.
SIN FACEBOOK, QUIZÁ CON WHATSAPP
Al mureño le esperan cinco meses laborales y uno más de viaje que le paga la empresa para que conozca a fondo el país. Cabe la posibilidad de que amplíe su estancia otros cuatro meses. Está por ver. Si bien la experiencia parece espectacular, hay algunos ‘peros’.
Luis Ruiz echará de menos a su novia. “Nunca hemos estado tanto tiempo sin vernos”, admite. Hay cuestiones que dificultarán el contacto con su chica. Ocurre que Facebook no funciona igual en China. Está intervenido por el Gobierno. Sumado al asunto de la diferencia horaria, el factor comunicación queda bastante limitado. "Creo que WhatsApp sí podré usarlo", dice.
Luis Ruiz no puede desaprovechar la oportunidad. Quién le iba a decir. China, empleo y fútbol. Parece un sudoku. El avión despega pasado mañana. No hay vuelta atrás. Y quién sabe si el tirón del deporte rey propicie más llegadas de entrenadores. De momento, Jaén ya tiene un representante del fenómeno emergente.
Únete a nuestro boletín