Un año desde que la cultura íbera se abrió al mundo
El Museo Íbero cumple su primer aniversario sin una exposición permanente pero con actividades de diferente índole
Desde el vestíbulo, el visitante puede ver a las restauradoras trabajando en los materiales que en un futuro formarán parte de su colección permanente. Las piezas van cobrando vida y van pasando por los distintos procesos hasta que acaban preparadas para ser expuestas. Un momento esperado por mucho, como lo fue la inauguración del flamante espacio culturas tras años de espera. Mañana, el Museo Íbero está de aniversario. Cumple el primer año desde que abrió la cultura íbera al mundo. Doce meses durante los cuales ha acogido actividades de muy diversa índole y más de 72.771 personas lo han visitado.
La celebración estará cargada de actividades que comenzarán mañana y se alargarán hasta el próximo 15 de diciembre. Así, por ejemplo, el grupo jiennense Vuelacruz realizará un cuidado show en el Museo Íbero de Jaén, con motivo del aniversario de la apertura de este irrepetible espacio. Sera en un concierto organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Los cuatro componentes estarán presentes con un directo arrollador y divertido, donde incorporan, a diferencia de su anterior banda 'Autómatas', múltiples instrumentos de corte Folk que potencian el sonido irlandés y americano del conjunto de canciones grabadas en el estudio de Paco Loco que ha trabajado con Bunbury, Nacho Vegas, The Posies, Mikel Erentxun y nominado a los Premios Grammy. En el escenario, los cuatro componentes, mostrarán instrumentos no habituales como el Banjo, el Ukelele o la trompeta.
Por otro lado, se inaugurará la nueva exposición "Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preibérico". Ya por la tarde, se procederán a las visitas guiadas y al concierto de los jiennense. Se presentarán las piezas correspondientes al banquete funerario de la necrópolis del Cerro de los Vientos. La muestra está comisariada por el arqueólogo Miguel Ángel Lechuga y coordinada por el catedrático Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Como complemento a la exposición, se presenta una aplicación para visualizar en 3D la tumba 145 de Castellones de Ceal, que hace más clara y evidente la forma en que se realizaba el enterramiento ibérico. Por la tarde, se ha organizado una visita guiada a la muestra temporal 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa', con la que se inauguró el centro hace ahora un año y que se ha prorrogado otros seis meses.
Mañana hace justo un año cuando el Rey Felipe VI trajo consigo la lluvia que tanta falta le hacía por entonces al mar de olivos. Inauguró el Museo Íbero, un reto desde hace 20 años que abrió sus puertas con la exposición temporal "La Dama, El Príncipe, El Héroe y La Diosa", a falta de concretar la permanente. "Su Majestad el Rey inauguró el Museo Íbero de Jaén. Jaén, 11 de diciembre de 2017", reza la placa que destapó, acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; por entonces el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el entonces delegado del Gobierno en la Andalucía, Antonio Sanz Cabello; y el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, entre otras personalidades. Muchos de esos rostros, ya no están hoy en la primera fila de la política.
Cuenta con una superficie de 11.152 metros cuadrados en el solar de la antigua prisión provincial y una inversión pública que supera los 27 millones de euros. El Museo Íbero se erige como un espacio expositivo y de investigación del mundo íbero. Sus salas ofrecen una amplia visión de los seis siglos de historia de esta cultura, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI antes de nuestra era y la dominación romana.
Únete a nuestro boletín