La titularidad del suelo paraliza la apertura del Museo Íbero
El informe remitido por el Estado al Ayuntamiento de Jaén, que impide la cesión del terreno sobre el que se levanta a la Junta de Andalucía, ha enfrentado de nuevo a las dos administraciones
Otra vez más. El enésimo bloqueo a la apertura del Museo de Arte Íbero de la capital llega, de nuevo, en forma de enfrentamiento entre las administraciones. Esta vez el protagonista es el informe que el Estado ha remitido al Ayuntamiento de Jaén y que impide la cesión del terreno sobre el que se levanta el centro cultural a la Junta de Andalucía. Un informe que ha levantado ampollas y ante el que la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha asegurado que el museo abrirá "en el último trimestre del año". Sí, en este 2017.
Esa es la intención de la Junta de Andalucía, como ha afirmado la delegada: “Prácticamente, todo está listo para su apertura y el trámite de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Jaén resulta fundamental para poder aprobar el decreto de creación del museo y el de la relación de puestos de trabajo, y ahora nos encontramos con esta negativa”. Ante esta situación, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha aclarado que el Informe de la Abogacía del Estado establece que el Ayuntamiento “no" puede ceder la titularidad del terreno del Museo Íbero a la Junta de Andalucía. "En 2003 se firmó que este suelo era para la ciudad y, por tanto, ahora, después de 14 años, se lo tiene que quedar Jaén”, ha subrayado el alcalde de la capital, que ha asegurado que no van a renunciar a los terrenos.
INVERSIÓN SIN FECHA
Pero el regidor sí ha apostado por una solución “viable y rápida”, como, ha afirmado, que es la del Museo de Málaga, de titularidad estatal, aunque su gestión fue transferida a la comunidad autonómica andaluza en virtud del Real Decreto 864/1984. Una solución que no contenta al PSOE de la capital y cuyo portavoz, Manuel Fernández, ha criticado que la palabra de Márquez y de su partido “no valga nada”. "El pasado mes de marzo dejaba claro a la delegada del Gobierno que la Junta no tendría problemas en disponer del suelo y proceder a la apertura de las instalaciones y que para ello pondría en marcha todos los mecanismos a su alcance. Incluso llegó a afirmar que cualquier otra cosa sería un sinsentido”, ha apuntado Fernández.
Mientras los conflictos continúan, la infraestructura, prácticamente terminada, solo espera a que lleguen los acuerdos para su apertura. Y, como ha explicado Cobo, se trata de una inversión autonómica de 26 millones de euros. "Solo en este año se contemplan 4,6 para las actuaciones dirigidas a la puesta en funcionamiento del centro desde su apertura”, ha concluido Cobo, quien, además, ha denunciado la "falta de respuesta municipal" a la solicitud de la licencia de apertura.
Únete a nuestro boletín