Un museo paleontológico virtual
La Diputación respalda nueve proyectos impulsados por la Universidad de Jaén en los que se abordan temas como la creación de un museo paleontológico virtual
No es la primera vez que la historia y la tecnología más futurista se fusionan. Cada vez son más los proyectos que ponen a disposición del pasado jiennense la más avanzada investigación para hacerlo totalmente accesible. Por ejemplo en Cástulo o en Cazorla, donde la arquitectura de Andrés de Vandelvira y las Ruinas de Santa María han incorporado la realidad virtual en la experiencia turística. Este es uno de los fines de algunos de los 38 proyectos de investigación seleccionados para ser subvencionables por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén. Este año la convocatoria está dotada con 184.500 euros, una cantidad que triplica la habitual de esta línea de ayudas al conmemorarse el 25 aniversario de su creación.
En Ciencias Naturales y Tecnología, son nueve proyectos de universidades y centros de investigación, y dos proyectos de personas físicas. Concretamente, nueve impulsados por la Universidad de Jaén en los que se abordan temas como la creación de un museo paleontológico virtual. Podría englobar, por ejemplo, el espacio situado a las afueras de Santisteban del Puerto, a tan sólo un kilómetro en la A-312 en el margen derecho de la carretera en dirección a Navas de San Juan. En el paraje conocido como Las Tres Eras hay un conjunto de 24 huellas de dinosaurios bípedos del Triásico, en la Era Secundaria, sobre arcillas rojas areniscas, que se extienden por una superficie de unos 20 metros cuadrados.
Pero no solo eso, recientemente se ha terminado uno de los proyectos de dinamización histórica y cultural más esperados en Bedmar. Se trata del centro PaleoMágina, un lugar donde conocer y descubrir la prehistoria y la evolución humana de forma dinámica y documentada. El espacio consta de tres plantas y cuatro exposiciones. En la primera se encuentra el laboratorio y la sala de conferencias destinada a encuentros temáticos; la segunda, alberga la entrada principal y los espacios destinados a talleres infantiles, además de patios con cuevas y zonas para que los más pequeños conozcan y hagan sus propias excavaciones arqueológicas.
OTRAS INVESTIGACIONES
En el apartado de ayudas, también se han aprobado subvenciones para investigaciones sobre aceite de oliva, como su efecto en la prevención del cáncer de colon o el Parkinson. Además, un estudio sobre los restos pictóricos de la ermita de Consolación de Torredonjimeno. Dentro de las personas físicas y jurídicas se incluye un proyecto de la Fundación Instituto Investigación Prehistoria y Evolución Humana ligado a la cueva del Portillo, de Bedmar y Garcíez; o una serie de trabajos en el medio subterráneo de Santiago-Pontones, del Grupo de Espeleología de Villacarrillo.
En el ámbito de Ciencias Humanas y Expresión Artísticas se han acogido a esta convocatoria 10 proyectos de universidades y centros de investigación. La arquitectura militar defensiva de la Guerra Civil en Jaén, el doblamiento ibérico en las cuencas de los ríos Torres y Bedmar o la imagen de Jaén en los libros de viajeros españoles y franceses en los siglos XVII y XVIII o los científicos del Jaén andalusí, son algunas de las materias abordadas en estos trabajos propuestos tanto por la Universidad de Jaén como por la Complutense o la Universidad de Barcelona. Desde el ámbito privado se han presentado proyectos particulares sobre asuntos como el pintor quesadeño Cesáreo Rodríguez Aguilera o el patrimonio fotográfico andaluz de las colecciones museográficas estadounidenses.
Por último, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas se han aprobado ayudas para 13 proyectos. De estos, once han sido propuestos por la Universidad de Jaén; con estudios en los que se abordarán temas como las perspectivas de envejecimiento en la provincia de Jaén, la oleicultura ecológica el desarrollo y consolidación de la provincia como territorio inteligente. De carácter particular, se han apoyado dos proyectos: uno sobre los asentamientos rurales de época romana en el sur de la provincia de Jaén, en el que se incluye un estudio con georradar de la villa romana ubicada en la población de Fuente Álamo, en Alcalá la Real; y otro sobre la identificación de rasgos de autismo en la población juvenil de Jaén.
Únete a nuestro boletín