Cerrar Buscador

Un musical contra la despoblación

Por Fran Cano - Marzo 07, 2017
Compartir en X @FranCharro
Un musical contra la despoblación
Interpretación de 'Aquí, en Castillo'.

Dolores Ruiz Sevilla dirige Aquí, en Castillo, una obra que aborda el pasado, el presente y el futuro del municipio de la Sierra Sur

Tenía que ser Dolores Ruiz Sevilla —profesora jubilada, castillera de toda la vida— la directora de un musical (Aquí, en Castillo) que combate la pérdida de población de Castillo de Locubín, el segundo municipio de la provincia cuyo censo más decrece. La propuesta es ambiciosa: echarle un pulso a la tendencia demográfica desde el arte.

Ya van cuatro funciones de una obra integrada por 56 personas. Actúan 38 mujeres de la asociación ‘Encina Hermosa’. Las actrices conocen de sobra el trabajo de Dolores Ruiz, autora también de otro musical llamado Ellas. “Tenía ganas de preparar un espectáculo que recorriese la historia del municipio en el siglo XX”, cuenta la directora a LaContracrónica. El objetivo de la historia —apoyada en una proyección gigante con pantalla LED— es repasar las costumbres, el modo de vida, los lugares y las personas destacadas del pueblo.

 El musical está apoyado con una pantalla gigante que reproduce historias sobre Castillo.
El musical está apoyado con una pantalla gigante que reproduce historias sobre Castillo.

CONTAR PARA QUE HAYA PÚBLICO… Y HABITANTES

El hilo narrativo de la obra muestra a una abuela contando a su nieta cómo era Castillo de Locubín. “Es que hemos perdido casi a la mitad de la población. Es mucha la gente que se afinca en Alcalá”, explica Ruiz. En sus ambiciones creativas está “mover algo”, crear conciencia de patria chica. Hablar de cómo llegó la luz y el butano para que, por qué no, algunos jóvenes se queden y disfruten ahora de los avances de la era actual: conexión plena a internet, posibilidad de trabajar desde casa en algunos ámbitos. “El musical nos traslada el potencial que tiene nuestro pueblo para crecer. Revela nuestra idiosincrasia”, analiza Cristóbal Rodríguez, alcalde local.

LA QUINTA PUEDE SER EN ALCALÁ

Las cuatro funciones recientemente celebradas de Aquí, en Castillo han contado con el respaldo del público. Es posible que haya una quinta actuación en breve. Y el escenario podría ser el Teatro Martínez Montañés de Alcalá. Está por confirmar. “El caso es que hay mucha que vive en Alcalá y es de Castillo”, sentencia la directora.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK