'Catafalco y oro', un homenaje musical de maestro a maestro
El guitarrista y compositor arjonero Javi Santiago firma la música de la canción con la que los flamencos rinden tributo a Emilio de Justo
El Gallo, Rafael de Paula, Curro Puya, Cagancho... Son algunas de las grandes figuras que añadieron a la hondura de su tauromaquia calé una forma de vestir en la plaza que sumaba misterio a su perfil, de tan oscura.
Ellos, y otros que les siguieron, enlutaron su sombra con vestidos de catafalco y oro, de ahí el mal fario que se le achaca a este color solemne y majestuoso, como el que le pusieron a la Macarena cuando murió Joselito.
Un detalle que al artista Javi Santiago (Arjona, 1986), ni fu ni fa: el guitarrista y compositor cogió los trebejos de su oficio (pluma y sonanta), esbozó una letra, construyó una armonía y, con ese título, Catafalco y oro, se cuajó una canción con la que rendir tributo a su gran amigo el maestro extremeño Emilio de Justo:
"La titulé así porque con ese vestido de torear ha tenido sus grandes éxitos y ha abierto las grandes puertas. Además es un traje muy elegante", asegura el creador urgabonense, que sigue la tradición jonda de unir el flamenco y los toros en la línea trazada por figuras como Manolo Sanlúcar o Paco Cepero para que, luego, monumentos del cante como Caracol, Camarón...
El resultado: unos tangos "con una armonía un poco más moderna" que evidencian la calidad creativa de este arjonero ausente de su tierra desde hace años (por motivos profesionales). Ahí está el videoclip con el que Catafalco y oro cala, poco a poco, en los labios de quien la escucha hasta no poder dejar de tararearla.
Y es que Santiago ha tirado la casa por la ventana (artísticamente hablando) y, con una cuadrilla de maestros (Potito al cante, Eloy Heredia a la flauta, Güito Moreno en la percusión y Natanael Borja en el bajo y el baile de Blanca Denis), hace el paseíllo tarde a tarde por plataformas musicales, redes y publicaciones varias donde despliega su personalísimo estilo. Grabado en una plaza de tientas de la provincia de Sevilla, el propio De Justo protagoniza el audiovisual.
Javi Santiago, que allá donde actúa pone el 'cartel' de su tierra natal a la vista de todos: "Yo estoy orgulloso de mi tierra, por motivos profesionales no vivo allí, porque mi trabajo está fuera, pero siempre llevo mi pueblo por delante, digo de dónde soy, y Arjona siempre se vuelca conmigo; me siento muy querido por la gente de mi pueblo", celebra.
Querencia, pero que mucha querencia, diría un buen taurino.
Únete a nuestro boletín