Cerrar Buscador

"Estamos muy felices por el trasplante de paladar de nuestra hija Nabila"

Por Fran Cano - Julio 25, 2024
Compartir en X @FranCharro
"Estamos muy felices por el trasplante de paladar de nuestra hija Nabila"
Nabila, con sus padres, tras la operación de fisura labiopalatina. Foto: Junta de Andalucía.

Los baezanos Rosana Garrido y José Luis Anguis destacan la salud de la menor, la primera bebé de Europa operada de fisura labiopalatina mediante ingeniería tisular

La vida de Rosana Garrido García (33 años) y José Luis Anguis Sandoval (33) empezó a cambiar a las 22 semanas de embarazo de ella, cuando supo que su primera hija tenía fisura labiopalatina, una malformación genética que atañe al labio y al paladar. Nabila Anguis Garrido nació el 2 de febrero en el 'San Juan de la Cruz de Úbeda' y hace un mes hizo historia: se convirtió en la primera bebé de Europa operada mediante ingeniería tisular, con tejido mucoso de su propio cuerpo. Un mes después de la intervención en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, los padres de Baeza están contentos y disfrutando con los avances en la salud de la niña.

"Yo conocía la enfermedad, porque un primo de mi padre también lo tiene. Me dolió, porque es tu hija y te duele, pero es cierto que mi marido lo pasó peor", expresa en declaraciones a este periódico Rosana Garrido. "A mí me costó mucho. Me encerré en mi mundo durante los primeros meses y no quería hablar con nadie. Fue muy duro", recapitula José Luis Anguis.

Los padres insisten una y otra vez en la importancia que ha tenido la Asociación Andaluza de Fisurados Labio Palatinos (Asafilap), con sede en Granada, para afrontar la situación, antes, durante y después de las cirugías. "Nos han ayudado desde el principio, hasta para consultar cualquier duda menor, como si se le puede dar suero por la nariz a la niña. El nivel de humanidad es increíble", alaba el matrimonio.

LAS INTERVENCIONES

La primera operación de Nabila fue a los tres meses, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, cuando le cerraron la fisura unilateral en el labio. Desde el comienzo el caso fue muy particular, pues en principio el bebé presentaba fisura bilateral, pero una de ellas se cerró durante la gestación.

Hace un mes llegó la cirugía disruptiva, propuesta en una revisión coordinada por los doctores Fernández y Alamino. "Nos comentaron que existía la posibilidad de operarla con el tejido mucoso que se congeló en la primera operación del labio, cuando lo autorizamos. Y al decirnos que había células madres compatibles sobre la marcha dijimos que sí", rememora la madre.

La posibilidad de éxito convenció a los padres; el rechazo era prácticamente imposible. "Desde el tercer día, Nabila está genial. La operaron un miércoles y el jueves por la tarde ya estábamos en la ludoteca y andando por los pasillos", destacan los padres.

UNA TERCERA OPERACIÓN EN EL HORIZONTE

Ahora la mayor preocupación de la familia es que Nabila vaya desarrollando la capacidad del habla con la ayuda de un logopeda. "Desde que la operaron balbucea más. Sabemos que es un proceso largo hasta que domine el lenguaje con normalidad. Y creemos que lo ha pasado peor por el tema de la comida que por la cirugía en sí", señala Rosana Garrido.

Es probable que cuando la niña alcance los ocho o nueve años de edad haya una tercera intervención, consistente en un injerto de hueso en la encía. Hasta entonces, la familia se concentra en seguir recabando información gracias al trabajo de Asafilap. El estado ánimo ha cambiado a mejor. "Estamos felices por cómo ha ido todo y sólo tenemos palabras de agradecimiento", sentencian.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK