Navarrete y las plegarias atendidas en Twitter
El jiennense, parado de larga duración, recibe una oferta de trabajo en una empresa de transporte después de que usuarios anónimos y conocidos de Twitter difundieran su currículo
Sonó ayer el teléfono de José Manuel Navarrete, parado de larga duración, con 43 años y un hijo menor de edad. Todas fueron llamadas para ayudarle, y una de ellas suponía una oferta de trabajo en firme: "Si te sacas el carné de camiones, tienes trabajo en mi empresa", le dijo un empresario de transporte. La situación precaria del jiennense, afincado en Murcia, fue difundida en Twitter por usuarios anónimos y conocidos, como el autor Arturo Pérez Reverte.
Cuenta Navarrete que justo media hora después de hablar con este medio recibió la llamada del citado empresario. Este le dijo algo así como 'vaya, cómo está el mundo', y se mostró en disposición de incorporarlo a la plantilla cuanto antes. "Le sorprendió mi situación. Me dijo que cuenta conmigo para viajes dentro de Murcia. Podría dormir en mi casa", dice una persona que lleva sin ingresos estables desde hace tres años, residente en la vivienda de un amigo. "Sería genial", piensa.
Por delante tiene una tarea que ya había imaginado: sacarse el carné tipo C+E, necesario para conducir vehículos pesados. Navarrete irá el próximo 9 de enero al INEM. Ha leído que hay ayudas destinadas para desocupados de larga duración, y así podría afrontar el gasto del permiso.
EFECTOS DE LA RED
La buena voluntad del empresario de transportes fue más allá. Es posible que José Manuel Navarrete pueda incorporarse al mercado laboral antes: "Me ha dado el teléfono de un empresario amigo suyo que se dedica a la mensajería urgentes de paquetes. Lo llamaré el martes", dice, ilusionado. En este caso, si recibe luz verde del gerente, la incorporación sería inmediata. Y no necesitaría salir de Murcia.
El caso del jiennense también ha conmovido a una vecina de Murcia. Le ha prometido que contactará con encargados de una conocida fábrica de embutidos para valorar las opciones de trabajo. Navarrete está ilusionado. Quién sabe qué puede pasar a partir de ahora. La publicación de su historia en Lacontra ha tenido alcance, según datos de Google Analytic, de manera que más gente ha conocido su historia. Todo parece ir en una dirección óptima para que el jiennense recupere la autonomía económica. Si ocurre, ya sabe que Twitter es más eficaz que los Reyes Magos. Aunque la red del pájaro azul no siempre reparta caramelos.
Únete a nuestro boletín