El 'Navas de Tolosa' espera refuerzos para Educación Especial
La dirección del colegio Navas de Tolosa espera que la reducción de seis a cinco unidades no se materialice; Educación subraya que estudiará "cada centro y cada caso" de forma pormenorizada
Preocupación en el Colegio Navas de Tolosa (La Carolina) por la previsible reducción de una unidad de Educación Primaria para el curso que viene. La dirección espera que las necesidades del alumnado de Educación Especial —Pedagogía Terapéutica— no quedan mermadas. Consultada por este medio, la Consejería de Educación subraya que el proceso de escolarización concluirá en septiembre: "Cada centro y cada caso concreto se estudia de forma pormenorizada, atendiendo a las particularidades del entorno y su alumnado", remarcan desde Educación.
Fuentes del Gobierno andaluz confirman a este medio que la semana que viene —el martes— habrá una reunión del delegado de Educación, Antonio Sutil, con el director del 'Navas de Tolosa', Manuel Rafael López, quien ya ha trasladado sus inquietudes a la Consejería del ramo. Según especifica López, el colegio tiene 13 alumnos con necesidades especiales. "De ellos hay algunos que requieren una persona constantemente atendiéndolos", reconoce el director en declaraciones a Lacontradejaén.
Manuel Rafael López también ha contactado con los padres de Educación Especial y reconoce que hay máxima implicación con el asunto. "Ya el año pasado cambiamos a un maestro de Primaria por otro de Pedagogía Terapéutica", recuerda, y señala que supo de la supresión de la unidad a través de la plataforma oficial para centros Séneca.
El director cuenta que ha habido contactos con la Administración autonómica para dotar de personal al centro. La Consejería de Educación insiste en que tendrá en cuenta la idiosincrasia de cada colegio. Las consecuencias de que haya una unidad de Primaria menos afectarán al tipo de centro: a partir del curso que viene no habrá —a menos que haya cambios— equipo directivo, sino que las tareas las asumirá el director. "Perderemos dos profesores, un cargo directivo que hacía las veces de secretario y tendré menos horas para hacer las funciones de director", manifiesta.
IMBRODA: "LA EDUCACIÓN ESPECIAL ES UNA PRIORIDAD"
La Consejería de Educación ha reforzado con 2,5 millones adicionales el presupuesto de Educación Especial. De hecho, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que así incrementará en 152 el número de PTIS (Personal Técnico de Integración Social). Según el Gobierno andaluz, el aumento del presupuesto se suma a los 40 millones que ya se había incrementado en el ejercicio de 2020 con respecto al año anterior. "La Educación Especial una prioridad para este Gobierno, que se traduce en hechos y datos no solo en palabras”.
Durante la intervención en el Parlamento andaluz, el titular de Educación y Deporte ha avalado con datos la apuesta firme de la Consejería por la atención "al alumnado más vulnerable”. De acuerdo con los datos de la Junta, en este curso ha aumentado un 23% el presupuesto dedicado a Educación Especial con respecto al último presupuesto del gobierno anterior.
Únete a nuestro boletín