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Ni bien, ni mal, ni todo lo contrario

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2023
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Ni bien, ni mal, ni todo lo contrario

El tranvía vuelve a convertirse en protagonista de la polémica hasta el punto de aplaudir y criticar dentro de un mismo partido el anuncio de la Junta

Jaén Merece Más ve "más que razonable" que el tranvía "pueda tardar un año o lo que vaya a tardar". Al menos así lo piensa la parte del partido que trabaja en el Ayuntamiento, la que forma parte del equipo de Gobierno. Porque la otra, la de la formación política, no lo acaba de ver tan claro y apremia a la Junta para que el transporte sostenible esté en marcha en 2024 y no en 2025 como estimó la consejera de Fomento en su visita a Jaén.

A las diez y media de la mañana, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, el primer teniente de alcalde y concejal de Convergencia Socioeconómica del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, ha visto con normalidad que la puesta en marcha del tranvía pueda tardar "un año o lo que vaya a tardar". Considera que "no es una cosa exagerada", sino que una vez conocido más en profundidad el procedimiento, le parece un plazo "más que razonable".

Sin embargo, sus compañeros de filas fuera del Consistorio no están tan de acuerdo. A través de un comunicado emitido apenas dos horas después, Jaén Merece Más advirtió que "no quiere que la puesta en marcha del tranvía de Jaén acumule ni una demora más". "Hay un acuerdo de gobierno firmado entre PP y Jaén Merece Más para que se ponga en funcionamiento, sí o sí, y ahí vamos a apretar y ya lo hemos comunicado al Partido Popular", afirma el presidente del partido, Juan Manuel Camacho.

Si bien desde la formación jiennense sus dirigentes valoraron ayer de manera positiva que la Junta haya empezado a cumplir parte del acuerdo con la licitación e inicio de la puesta en marcha de las reparaciones, entienden que cuando pasen los seis meses previstos para la ejecución de estos trabajos de puesta a punto y cuando se subsane el problema añadido del contrato puente actualmente existente con el transporte urbano, sería "más una cuestión de voluntad, prioridad y dinero" en los presupuestos de la Junta "que el tranvía empiece a circular en el segundo semestre de 2024 y no en el primero de 2025".

El secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, califica de “vergüenza mundial” decir ahora que lo van a poner en marcha en 2025 y recuerda que Juanma Moreno anunció que estaría en funcionamiento en 2020 y después en 2022. Tilda de “papelón histórico” la actitud de Jaén Merece Más, que “ya ha perdido el fuelle reivindicativo y se ha quedado de palmero del PP”.

Sea como fuere, Fomento fía la puesta en marcha del tranvía de Jaén en el primer semestre de 2025. De momento, los trabajos han comenzado con las labores de limpieza, desmontaje y análisis de los elementos tanto del recorrido del tranvía como de talleres y cocheras. Sobre todo los que afectan a la plataforma del tranvía que discurre por trazado urbano, por lo que tendrán una afección a la circulación, ya que supondrá el fin de la posibilidad de aparcar sobre las vías en zonas como el Paseo de la Estación, algo que se había convertido en costumbre.

 

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