Cerrar Buscador

Ni rastro del polen de olivo

Por Esperanza Calzado - Mayo 09, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Ni rastro del polen de olivo
Estado de la floración en un olivo de Pegalajar. Foto: Esperanza Calzado

El año pasado, por estas mismas fechas, el polen de olivo llegó a alcanzar los 16.902 granos por metro cúbico

Una lluvia tras otras. Noches de tormenta y días de calor. Las actuales condiciones meteorológicas hacen que, de momento, la floración del polen de olivo todavía no afecte a las personas con alergia. De hecho, su concentración es todavía mínima, apenas 26 grano por metro cúbico. El año pasado, por estas mismas fechas, el polen de olivo llegó a alcanzar los 16.902 granos por metro cúbico.

A primero de mayo de 2017 la situación era totalmente inversa. El tiempo soleado y las altas temperaturas triplicaron la cifra del polen del olivo de un día para otro. Según los datos aportados por el Complejo Hospitalario de Jaén, los niveles se situaron en extremos, hasta alcanzar los 16.902 granos de polen de olivo por metro cúbico. Esto hizo que los síntomas de las personas alérgicas empeorasen. Mucosidad, dolor de cabeza, dificultad para respirar con normalidad y cansancio, entre otros, son los principales.

A día de hoy, sin embargo, los niveles de las distintas especies se mantienen en cifras similares al día anterior y más bajos en general que en estas mismas fechas de años anteriores. Tal y como confirma el Complejo Hospitalario, es debido a las condiciones climatológicas de esta primavera.

RÉCORD

En mayo de 2015, Jaén batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene instalado para ello un captador de pólenes en la terraza de su centro Materno-Infantil, que mediante el método ‘Hirst’ capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN). Los alergólogos del Hospital de Jaén miden desde 2010, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK