Cerrar Buscador

Trabajos a contrarreloj ante un cementerio sin nichos

Por Esperanza Calzado - Noviembre 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Trabajos a contrarreloj ante un cementerio sin nichos
Obras de los nuevos nichos en el cementerio municipal.

El Ayuntamiento de Jaén pone en marcha los trámites para ampliar el Cementerio Municipal de San Fernando

A contrarreloj, adelantando plazos y muy pendiente de la evolución de las obras. El Ayuntamiento de Jaén se afana por tener listos, lo antes posible, los 180 nuevos nichos del cementerio de San Fernando, ya que los que quedan libres son pocos. Mientras concluyen estas obras, la disponibilidad de enterramientos está garantizada, ya que, según el Ayuntamiento, se emplean los que hay vacíos y que están de nuevo a disposición de la Administración local por haber expirado ya los contratos por los que estaban a disposición de vecinos.

Fue ayer cuando el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, visitó las obras para ver sobre el terreno el comienzo de la construcción de 180 nichos y columbarios en el camposanto. "Los trabajos marchan a buen ritmo, por lo que se podrá terminar la construcción antes del plazo de ejecución previsto, que es de dos meses", asegura.

A finales de octubre, el cementerio sólo tenía 37 nichos libres, diez de ellos recuperados por reagrupaciones. Hace un mes quedaban 40, que fue cuando el Ayuntamiento anunció la licitación de 180. Esta intervención avanza en paralelo a la tramitación de otro proyecto más ambicioso. "Ya estamos trabajando para otros 360 nichos y en los trámites para la ampliación del Cementerio de San Fernando", ha anunciado.

Por otro lado, el Comité de Empresa del Ayuntamiento denunció, hace unas semanas, la actual situación de los empleados de los cementerios municipales. Actualmente la plantilla está desprovista casi por completo. De los doce operarios que prestaban sus servicios en los cementerios municipales, en la actualidad solo cuentan con tres operarios y un conserje. Esto da lugar a que uno de ellos haga funciones de conserje y operario en semanas alternas, por lo que no puede disfrutar de los correspondientes descansos, según denuncia el comité. Si bien es cierto que en la actualidad hay varios trabajadores temporales contratados por planes de empleo, los sindicatos alertan de que el perfil no se adecua a las necesidades del servicio y sus contratos finalizarán en breve espacio de tiempo.

Por otro lado, avisan de que es patente la falta de materiales adecuados para que estos operarios puedan realizar sus funciones de forma apropiada, así como los elevadores necesarios para realizar las maniobras de enterramiento, que están inservibles debido a la falta de mantenimiento. El Comité de Empresa considera que se hace necesario, de forma urgente, la contratación de personal que cumpla con el perfil requerido para cubrir todas las plazas vacantes y que sean precisas para garantizar la correcta prestación del servicio y evitar de este modo la sobrecarga de trabajo que actualmente soportan los operarios de cementerios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK