Nichos en peligro
El PSOE reclama al Ayuntamiento una intervención de urgencia en el cementerio de San Fernando por los problemas de estabilidad en una sección de nichos
No es la primera vez que el cementerio de San Fernando enciende la voz de alarma por su estado. En esta ocasión el problema radica en una sección de nichos que se vino abajo debido a los efectos del temporal uno de los muros que sostiene una pared lateral de nichos del cementerio. La calle que sirve de acceso a las tumbas quedó impracticable para los familiares y la pared de nichos ha quedado aislada. “El mal tiempo lo único que ha hecho ha sido acrecentar y acelerar una situación compleja de esta sección, en la que desde hace tiempo hemos advertido que hay problemas con el terreno y los muros que sostienen calles y tumbas”, dice el edil del Grupo Socialista, Francisco Estepa. En este sentido, asegura que estos problemas son constatables en las grietas que desde hace tiempo se observan en algunos muros de piedra. “Aún estamos a tiempo de darle una solución, que no haya que lamentar después daños mayores que sean más cuantiosos y para los que sea más difícil encontrar fondos para reparaciones”, subraya.
Francisco Estepa denuncia que esta situación no es puntual. Advierte de el estado general de conservación del cementerio no es el adecuado, con la mayoría de la solería deteriorada. Las baldosas hidráulicas que se retiran o se rompen no se reponen y se cubren con parches de cemento, y eso en el mejor de los casos”, detalla. El concejal explica que estas grietas y problemas en el suelo del cementerio tienen su repercusión en el filtrado del agua en el terreno, algo que redunda en los problemas de estabilidad de las secciones y los muros que las sujetan, de mampostería muy permeable. Los muros tampoco tienen fórmulas para que el agua que se filtre pueda salir al exterior y no haya colapsos.
Estepa indica que el área de Mantenimiento Urbano podría hacerse cargo de este trabajo, teniendo de esta forma que asumir el Ayuntamiento solo el coste de los materiales. “El PP ya ha visto en pocos días cuáles son los efectos de una situación meteorológica adversa sobre la conservación de este cementerio, fruto de que ha faltado el mantenimiento constante en el tiempo”, apunta.
REINCIDENTE CON LA CONSERVACIÓN DE LOS CEMENTERIOS
Para Estepa, el PP es reincidente con la conservación de los dos camposantos de la ciudad, San Fernando y San Eufrasio. Este último languidece sin un plan concreto con el que el PP pueda buscar fondos para su conservación, tanto propios como de otras administraciones. El PSOE instó el pasado noviembre en una moción que contó con el apoyo del propio equipo de Gobierno del PP a la constitución de una mesa que abordara un plan de conservación para ambas instalaciones y los populares han hecho caso omiso desde entonces. El concejal reprocha al PP la gestión política del mantenimiento general de la ciudad, que no es solo algo de los cementerios, sino que afecta a otros equipamientos públicos y a los barrios de Jaén”.
Únete a nuestro boletín