Un equipo para hacer frente a un invierno adelantado
Fomento destina 2,5 millones a la mejora de la seguridad vial, mientras que la provincia sigue recibiendo lluvias y ya acumula más de 150 litros
Ha llovido y ha nevado en un invierno adelantado. Con un frío más propio de finales del mes que viene y principios de enero, la Junta ya lo tiene todo listo para hacer frente a las nevadas y heladas. Un total de 105 operarios trabajan desde principios de noviembre en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras autonómicas de la provincia de Jaén. La inversión total destinada por el Gobierno andaluz a este plan es de 2,5 millones de euros, incluyendo los trabajos de mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno, que se ejecutaron entre septiembre y octubre.
El Plan de Vialidad Invernal se ocupa en Jaén en un total de 634 kilómetros de carreteras, lo que representa el 43% de la Red Autonómica jiennense. La altitud media de la provincia es de 733 metros, registrando una media de precipitaciones de 630 litros/año. Las temperaturas más bajas se producen en enero, diciembre y febrero y la nieve es más frecuente en enero, febrero y marzo. En las zonas con una altitud superior a 900 metros nieva entre 15 y 20 días.
De momento, las lluvias están siendo generosas en la provincia. En la zona de El Tranco, por ejemplo, en lo que va de mes se han recogido 155,7 litros por metro cuadrado, mientras que en el Aguascebas son 145,8, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En el caso de La Bolera, se queda en 99 litros por metro cuadrado, mientras que en la presa de Siles son 97. Estos datos, junto a las nevadas, hacen que los embalses de la provincia hayan aumentado sus reservas un 1% hasta situarse en el 31,02% de su capacidad, de acuerdo con los datos del SAIH del Guadalquivir.
Para hacer frente a las posibles incidencias, se prevé la movilización de 39 vehículos, que podrían ampliarse en caso de emergencias. Se van a desplegar ocho camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para ir abasteciendo de sal, ocho retro mixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones con extendedora de fundentes, cinco tractores con extendedora de fundentes, tres furgones de caja abierta, tres furgonetas de vigilancia y tres todo terreno.
El plan consiste en la preparación de las carreteras con carácter previo, así como en actuaciones para hacer frente a fenómenos como nieves, hielos, lluvias y fuertes vientos. Evitar formación de placas de hielo, minimizar las perturbaciones del tráfico como consecuencia de las nevadas, informar al usuario con antelación suficiente y asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando sea necesario son algunos de los objetivos de la Consejería con esta iniciativa.
Únete a nuestro boletín