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No, Londres no prohibirá anunciar el aceite de oliva ni lo equipara a comida basura

Por Esperanza Calzado - Enero 11, 2019
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No, Londres no prohibirá anunciar el aceite de oliva ni lo equipara a comida basura
Metro de Londres. Foto: Pixabay.

El Ayuntamiento de Londres confirma a Lacontradejaén que su campaña de publicidad no prevé prohibir los anuncios de aceite de oliva en el metro y asegura que es un malentendido

Hay noticias que corren como la pólvora. Tocan la fibra del lector, que comparte una y otra vez en las redes sociales hasta que se hace viral. Sin embargo, siempre hay que estar atentos a los matices. Hoy, son muchos los españoles y jiennenses que desde hace horas comparten varias noticias que dicen que el Ayuntamiento de Londres prohibirá anunciar el aceite de oliva en sus transportes públicos al equipararlo a "comida basura" Pero no es así. Lacontradejaén ha hablado directamente con el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Londres para que explique lo ocurrido.

En una conversación vía correo electrónico, el Ayuntamiento reconoce que se han producido "algunos malentendidos" con respecto a este asunto y agradece la oportunidad de poder aclararlo. La polémica comienza cuando se anunció que la publicidad de la conocida como "comida basura" estará prohibida en toda la red de transporte de Londres a partir del 25 de febrero de 2019. Se trata de una nueva medida innovadora para reducir los índices de obesidad infantil, algo que preocupa especialmente al Gobierno de la ciudad, Así, las marcas de alimentos y bebidas, restaurantes, comida para llevar y servicios de entrega a domicilio solo podrán colocar anuncios que promocionen sus productos más saludables, en lugar de simplemente publicitar sus marcas.

¿Por qué se ha citado al aceite de oliva en esta prohibición? No ha sido el Ayuntamiento londinense, que en todo momento deja claro que la "política no incluye una lista de productos que no se pueden anunciar". Según explica a este periódico, cada anuncio se evalúa utilizando el "modelo de perfiles de nutrientes", que identifica productos con alto contenido de grasa, sal y/o azúcar. El problema está en un artículo del diario Evening Standard, en el que, en condicional, dice que podría afectar a la mantequilla, aceite de oliva y pesto. Aluden a declaraciones de un miembro conservador de la Asamblea de Londres, Andrew Boff, que afirma que “no sólo son los anuncios de comida basura los que estarán prohibidos; los londinenes no tendrán permitido ver anuncios de productos del día a día como aceite de oliva, pastillas de caldo o pesto”. 

Pero el Ayuntamiento de Londres aclara a Lacontradejaén que el objetivo de la prohibición es evitar la publicidad de alimentos y bebidas, lo que contribuye a este problema entre los más pequeños. "Claramente, el aceite de oliva no es algo que consuman los niños y no es algo que se comercialice a los niños". A renglón seguido explica que cualquier anunciante de este sector solo tiene que argumentar cómo su producto, en este caso el oro líquido, no contribuye al problema de la obesidad infantil. 

Nos adjuntan, además, las declaraciones de un portavoz del alcalde de Londres: "La obesidad infantil es un problema grave que enfrenta la capital y el alcalde está decidido a hacer todo lo posible para solucionarlo. No es nuestra intención prohibir la publicidad de productos que realmente no contribuyen a la obesidad infantil. Los anunciantes pueden solicitar una exención si pueden demostrar que un producto no contribuye al problema, por ejemplo, si generalmente los niños no lo consumen. Tales solicitudes serán consideradas cuidadosamente ”. 

 

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