Concentración en contra de la orujera
Vecinos de Escañuela y Villardompardo se concentran para reclamar que no se lleve a cabo el proyecto de instalación de una orujera
Una orujera que afecta a una comarca
A las siete y media de la tarde y sin tener en cuenta el frío de esas horas, vecinos de Escañuela y Villardompardo salieron a la calle para mostrar su rechazo a la posible implantación de una orujera. Un proyecto sometido a información pública y que, de momento, ha recibido numerosas alegaciones en contra, además de unas tres mil firmas que manifiestan su no más rotundo.
Durante la lectura del manifiesto se recordó que ayer justo hacía un mes que se formó la Plataforma Ciudadana No a la orujera en Escañuela para mostrar un rechazo a este "despropósito", en palabras del colectivo. "Hasta la fecha de hoy, no existe un informe de impacto medioambiental, aunque se trata de una industria altamente contaminante", denuncia la plataforma, que se pregunta cuál es el interés social del proyecto.
División ciudadana, preocupación entre las personas con problemas respiratorios y un rechazo mayoritario es lo que ha generado el proyecto, a ojos de la plataforma, palabras que arrancaron los aplausos de los asistentes. "Si a nuestros pueblos le quitan el aire limpio, le quitan el paisaje y nos atacan la salud, ¿qué nos queda? Nadie da respuesta a nuestros interrogantes. Ni la empresa, ni el equipo de Gobierno municipal", lamentan.
La plataforma quiere saber por qué en Escañuela se admite a trámite el proyecto de una orujera que, en sus palabras, ha sido rechazada en Arjonilla, Baeza, Martos, etcétera, por ser altamente contaminante. "Nosotros no queremos esto para Escañuela, y tampoco para Villardompardo", advierten.
Únete a nuestro boletín