'¡No pasarán!'
El SAT supera atrincherado en 'Cerro Libertad' el primer día tras la orden de desalojo de la finca, ocupada desde hace un año
Un barrera formada por piedras recibe a todo aquel que trata de acceder a 'Cerro Libertad'. En su interior, medio centenar de personas resiste de "manera pacífica" la orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén la orden que debería haberse ejecutado ayer a las doce del mediodía. Sin embargo, la jornada transcurrió sin incidentes y con total normalidad. Tan solo se acercó una patrulla de la Guardia Civil que se dio la vuelta al comprobar que sería imposible llevar a cabo la sentencia judicial. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) no piensa moverse de “El Aguardentero”, la finca propiedad del BBVA que ocupa desde hace un año. Se sienten fuertes, arropados, con la moral muy alta y con la ley de su parte. No en vano, el SAT presentó, el pasado martes, el recurso de amparo al Tribunal Constitucional para tratar de frenar el desalojo. "A la espera de nuevas noticias de nuestro equipo jurídico, queremos, en primer lugar, agradecer las muestras de apoyo y solidaridad llegadas desde tantos y tantos lugares, y en segundo lugar, avisar de que esto no es más que el principio", aseguran desde 'Cerro Libertad'.
"Nosotros no nos vamos a rendir. Vamos a resistir pacíficamente, porque consideramos que la tierra no puede estar parada, debe cumplir una función social. Aquí hay pan, trabajo y techo", insisten. La parcela, de 75 hectáreas y que se encuentra ubicada entre la capital y La Guardia, fue ocupada el 1 de abril de 2017 cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera portavoz provincial del SAT, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad. El SAT ha conseguido en este tiempo rentabilizar de manera solidaria la finca con cientos de jornales y el aprovechamiento de las hectáreas de olivar. Hoy será otro día clave en la vida de 'Cerro Libertad'.
Únete a nuestro boletín