Una noche por y para Jaén
La quinta edición de la Noche Jahenciana volverá a sacar a cientos de jiennenses a las calles de la ciudad este sábado a pesar de la lluvia
Cinco años sacando a los jiennenses a la calle para defender el pasado, mimar el presente y preservar el futuro. La quinta edición de la Noche Jahenciana volverá a llenar de pasión jaenera las calles de la ciudad este sábado, y lo hará pese a la previsión de lluvias que se esperan. Porque la cita, organizada por el diario gratuito Viva Jaén, está marcada en el calendario en rojo como obligada y consolidada dentro del mundo de la cultura. Un acicate económico para la ciudad pero también de orgullo para sus vecinos.
El sábado por la noche abrirán sus puertas 20 monumentos de Jaén, dos más que el año pasado, con entrada gratuita para conseguir que el máximo número de jiennenses y visitantes los conozca a través de códigos QR y trípticos que se difundirán con información de cada uno de ellos. Entre otros, se aperturarán todos los monumentos que están bajo la gestión del Ayuntamiento, como son el Refugio Antiaéreo, el Salón Mudéjar y el Castillo de Santa Catalina, abierto desde las cinco, y el Arco San Lorenzo, en colaboración con la Asociación Amigos de San Antón.
Este año, además, se ha gestionado la visita al Torreón de Torralba gracias a la complicidad del Colegio Santo Tomás. También se ha hablado con el Casino Primitivo para que deje la iluminación interna y que los jiennenses puedan verlo desde el exterior. Pero la principal novedad de este año es que se abre por primera la iglesia del Convento de Santa Teresa (Carmelitas).
Entre la extensa programación, nueve conciertos en distintos lugares, de manera que en cada ubicación se una un distinto tipo de música. Sin embargo, la previsión de lluvia ha hecho que la actuación prevista en Bernabé Soriano de ‘Subversions’ y ‘El Niño Erizo’ sean suspendidas, al igual que la del coro romero ‘Al compás de mi tierra’ previsto en la plaza de Santa María, tal y como informa el rotativo en su página web. También se elegirá la mejor tapa, para que la gastronomía forme parte de una noche especial. Lo hará, también, con la participación de los productos de Degusta Jaén.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras; el gerente de Viva Jaén, Tomás Roldán; el vicario general de la Basílica Menor de San Ildefonso, Manuel Morales; el delegado de Fomento, Jesús Estrella; la directora de Secretariado de Proyección de la Cultura de la UJA, Marta Torres; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el director comercial de Caja Rural, Juan Gallego, y el responsable cultural del Grupo Avanza, Jorge Trujillo, fueron los encargados de presentar la cita de este sábado.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha agradecido a Viva Jaén, a instituciones públicas implicadas y a todas las empresas y personas que colaboran con esta iniciativa “por la coordinación existente y por ponernos todos a trabajar en la misma línea”. Así, ha trasladado la importancia que tiene para este equipo de Gobierno municipal la recuperación del patrimonio y de la cultura “como dinamizador social de nuestro centro histórico”.
Millán ha valorado por tanto iniciativas como esta “y muchas otras más que son necesarias para que nuestro centro histórico que es el corazón de la ciudad se conozca”. “Necesitamos que se quiera, que se valore para conocerlo y esta es una cruzada que nos ponemos como objetivo para conseguirlo”, ha puntualizado.
Por su parte, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, ha matizado que los jiennenses ya esperan en su quinta edición esta celebración de la Noche Jahenciana. Así, desde el Ayuntamiento ha recordado no sólo todo el apoyo comunicativo a esta actividad, sino también el apoyo de personal municipal y todo lo referente a permisos de ocupaciones de vías y plazas.
Únete a nuestro boletín