Noches tropicales con mínimas de hasta 27 grados
El aviso naranja se extiende hoy, peor día de la ola de calor, del valle del Guadalquivir a Sierra Morena y El Condado. El resto mantiene el nivel amarillo
Mucho se oye hablar de las noches tropicales. Lo comentan los 'hombres' y 'mujeres' del tiempo. Desde el punto de vista meteorológico, son aquellas en las que el mercurio no baja de los 20 grados, como las dos últimas vividas en Jaén. La pasada madrugada, Jaén capital ha registrado una temperatura mínima de 27,1 grados, lo que ha hecho que conciliar el sueño fuera todo un desafío. Así lo constatan los datos contabilizados hasta las siete de la madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología amplía hoy, peor día de la ola de calor, el aviso naranja del valle del Guadalquivir a Sierra Morena y El Condado. El resto de la provincia se mantiene en nivel amarillo, igual que mañana.
La temperatura mínima esta noche en Andújar, según los datos contabilizados por la Aemet hasta las siete de la mañana, fue de 22,6 grados. En Santa Elena, 24,4; en Arroyo del Ojanco, 26,2, y en Cazorla, 23,7.
EMBALSES
La tormenta fue una de las sorpresas de la jornada de ayer. Una lluvia acompañada de fuertes rachas de viento que en algunos puntos, como es el caso de la capital, dejaron diez litros por metro cuadrado. Pero esa cantidad es insuficiente para lo que necesita el campo jiennense y sus embalses. La situación es más que complicada. Las reservas son del 43,53%, cuando hace ahora justo un año se situaban en el 65,71.
Según el último informe de sequía emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (del 2 de junio de 2017), embalses como el Dañador se encuentran en situación de "emergencia". Está al 44,99% de su capacidad. La Bolera y el Rumblar tienen la calificación de "alerta", mientras que Fresneda está en "prealerta". Para ver el estado completo de los embalses, puede consultarse aquí.
Únete a nuestro boletín