La linarense Noelia Salidos, campeona de España con Andalucía
La escolta del CAB Linares logra el título nacional cadete con la selección autonómica tras derrotar en la final a Cataluña (62-69)
Noelia Salidos Moreno es la nueva joya surgida de la inagotable cantera del CAB Linares. Acaba de proclamarse con Andalucía campeona de España cadete y está loca de contenta. No para de pegar botes y de celebrar con sus compañeras de selección la victoria ante el combinado catalán, al que han derrotado en la final disputada este jueves en Huelva por siete puntos de diferencia (62-69).
La jugadora linarense ha disputado 16 minutos y ha anotado 6 puntos en un partido igualadísimo, en el que el equipo dirigido por el malagueño Dani Martín fue capaz de llevarse el cuarto final gracias a un parcial de 28-20. Andalucía llegó a la final después de deshacerse en semifinales de la Comunidad de Valencia (59-54) en otro competidísimo encuentro. En la fase previa, las andaluzas ganaron a Navarra, Aragón y Castilla y León y solo cayeron ante el siempre potente País Vasco.
Dicen de Noelia Salidos que es una jugadora combativa, que no da un balón por perdido y que tiene una muñeca privilegiada para el lanzamiento de 3. El curso pasado ya saboreó las mieles del éxito con su club cuando ganó el Campeonato de Andalucía cadete. A pesar de tener solo 15 años, es una pieza clave en el equipo sénior de Primera División Nacional. "Tiene cualidades suficientes para llegar muy lejos", asegura el director deportivo del CAB Linares, Ángel Eusebio Castillo, por cuyas manos han pasado algunas de las mejores baloncestistas que ha dado la provincia de Jaén en su historia.
En el Nacional autonómico, la base-escolta minera ha jugado un promedio de diez minutos por partido, pero sus triples han sido determinantes para que el combinado andaluz avanzara con paso firme en el torneo. "Nunca la veo nerviosa. Tiene temple y sabe leer perfectamente los encuentros. Sabemos de su capacidad y de la confianza que desprende. Sus compañeras saben que Noelia les puede ayudar", remata Castillo.
Su progresión es tal que en el club son conscientes de que pronto llegará un grande a por ella. Ha ocurrido antes con Carlota Menéndez, en las filas del Estudiantes, y con Pablo Sánchez, el jugador más joven en la historia del Unicaja en debutar en la Liga ACB y en Europa. Solo son tres ejemplos de la factoría CAB Linares, un club que, pese a su modestia, es capaz de moldear las promesas del futuro del baloncesto jiennense y andaluz.
Únete a nuestro boletín