Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Nómadas digitales descubren Jaén: el potencial sin explotar de la provincia para los trabajadores remotos

Por Redacción - Febrero 13, 2026
Compartir en X @lacontradejaen
Nómadas digitales descubren Jaén: el potencial sin explotar de la provincia para los trabajadores remotos

La provincia jiennense se posiciona como un destino emergente para el teletrabajo gracias a su bajo coste de vida, conexiones mejoradas y una calidad de vida que rivaliza con las grandes capitales europeas.

Jaén lleva muchísimo tiempo peleando contra la idea de ser un lugar de paso. Siempre se le mira como la conexión con Granada o con Murcia, pero pocos le dedican el tiempo que se merece. Algo que, afortunadamente, está cambiando ya que, recientemente, los nómadas digitales del siglo XXI se están empezando a fijar más en la provincia, sobre todo en Baeza, Cazorla o Úbeda.

Y lo hacen con la idea de quedarse a vivir en ellas ya no solo por sus vistas o su ritmo de vida, sino porque Jaén reúne condiciones que muchas capitales europeas ya no logran ofrecer. Con el teletrabajo de por medio, las grandes ciudades se han saturado tanto a nivel de población como a nivel de coste y Jaén, en cambio, mantiene un coste de vida razonable, tiene buena conexión y ofrece tranquilidad sin aislamiento. Algo que cada vez se busca más.

Conectividad y conexiones: la base perfecta para el nómada digital

La percepción de lejanía siempre ha sido uno de los grandes lastres de la provincia. Algo que se está desmoronando gracias a la mejora en conexiones por carretera y el aumento en frecuencias de líneas de transporte público. Además, la estación de trenes de Linares-Baeza sirve como punto de conexión con varias partes de España, de hecho, conecta esta región con la capital en unas 3 horas.

Aunque, si hay un factor clave para cualquier trabajador remoto, sin duda es la conexión a internet. Jaén ha dado pasos de gigante en este sentido, ya que la mayoría de sus municipios por fin cuenta con conexiones de fibra óptica a alta velocidad. ¿Qué implica eso? Que ya no hay problemas para trabajar con archivos grandes, para hacer videollamadas o para trabajar en equipo en la nube. Todo eso ya es posible y, además, se puede combinar con la opción de descargar VPN gratis para los que buscan más seguridad o trabajan con empresas internacionales.

Además, consciente de esto, la provincia ha visto cómo se han abierto más espacios de coworking en la capital y en otras localidades clave, lo que permite a los trabajadores en remoto tener un espacio compartido e incluso formar parte de una comunidad con la que se integra y despliega aún más su potencial a nivel de emprendimiento. Porque sí, el nomadismo digital va de poder vivir en cualquier parte del mundo, pero también mira más a la conexión con personas con inquietudes similares y de evitar el aislamiento.

Calidad de vida: lo que de verdad marca la diferencia

Trabajar desde casa en una ciudad como Madrid o Barcelona puede significar pasar ocho horas encerrado en un piso de 50 metros cuadrados, con ruido de tráfico sin parar y poca luz natural. En Jaén, por el mismo dinero, puedes alquilar una casa con patio, vistas y silencio más que de sobra para relajarte y centrarte. Es algo que importa, y mucho, cuando el espacio de trabajo y el de vida se comparten.

En toda Jaén, además, hay opciones de ocio de todo tipo, desde festivales punk hasta museos o rutas de senderismo. Algunos de sus eventos son incluso referentes a nivel nacional que atraen a público de todas partes. Y eso por no hablar de sus mercados gastronómicos, las rutas por la Sierra de Cazorla o incluso la cercanía con Granada o Córdoba, ideal para alguna escapada de fin de semana sin necesidad ni de aviones ni de atascos.

Además, se están lanzando iniciativas para facilitar la vivienda a nómadas digitales en Jaén. Medidas para frenar la despoblación de la provincia, para poner las cosas más fáciles a quienes apuestan por la región y, de paso, para mostrar al mundo las bondades de este rincón andaluz.

Es una provincia con muchos encantos, aunque todavía tiene algunas asignaturas pendientes. La falta de vuelos directos desde el aeropuerto de Granada limita su movilidad a nivel internacional, lo que es clave para quienes tienen que viajar con frecuencia por trabajo. Además, todavía hay algunas pedanías y núcleos rurales que siguen teniendo una conexión digital muy limitada. Aunque el mayor lastre, aun a día de hoy, es a nivel cultural. Porque Jaén sigue teniendo, desde fuera, una imagen anclada al pasado, ligada a la agricultura, a la población envejecida y a la falta de oportunidades.

Un estigma que se está eliminando poco a poco y con esfuerzo, sobre todo con esta nueva perspectiva que está ganando frente a los nómadas digitales. Vivir en Jaén, si trabajas en remoto, es vivir en un lugar tranquilo, con todas las comodidades y con ese ritmo de vida pausado que tanto buscas alejándote de la gran ciudad. Solo tienes que dar el paso.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK