Cerrar Buscador

La batalla por la regulación del aceite enfrenta a industria y cooperativas

Por Esperanza Calzado - Febrero 17, 2026
Compartir en X @Esperanza44
La batalla por la regulación del aceite enfrenta a industria y cooperativas
Imagen de archivo de una cooperativa.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén defiende el mecanismo que protege al olivarero frente al recurso presentado por la industria y las almazaras no cooperativas

El sector del aceite de oliva vive un nuevo episodio de tensión interna tras la denuncia presentada por varias asociaciones de la industria y de almazaras no cooperativas contra la norma de comercialización aprobada para la campaña 2025/2026. En esencia, lo que solicitan es que se anule el mecanismo que permite retirar aceite del mercado cuando existe un exceso de producción, una herramienta diseñada para evitar desplomes de precios en origen que terminan afectando directamente al olivarero.

El recurso ha sido interpuesto por Anierac y Asoliva, que representan a operadores industriales y comercializadores, junto a Infaoliva y Almazaras Federadas de España, organizaciones vinculadas a almazaras no cooperativas. Todas ellas han acudido a los tribunales para intentar dejar sin efecto una orden ministerial que fija los criterios para activar, si fuese necesario, un sistema de almacenamiento temporal de aceite.

La norma, aprobada el pasado 28 de octubre, establece que si la disponibilidad de aceite es muy superior a la media de comercialización, se podría retirar parte del producto del mercado de forma temporal. El objetivo es equilibrar la oferta y la demanda en campañas con gran cosecha y evitar hundimientos de precios como los que se han vivido en etapas anteriores.

La polémica surge además en un momento en el que el mecanismo ni siquiera se aplicará en esta campaña. La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios ya comunicó que no concurren actualmente las circunstancias que justificarían su activación en 2025/2026. Pese a ello, las asociaciones industriales han decidido recurrir la norma, lo que en el entorno cooperativo se interpreta como un intento de eliminarla de forma estructural para el futuro.

Ahí es donde se sitúa el enfrentamiento dentro del sector. Por un lado, las organizaciones industriales sostienen que este tipo de regulación no debe formar parte del funcionamiento del mercado. Por otro, las cooperativas, que agrupan mayoritariamente a agricultores, consideran que se trata de una red de seguridad imprescindible para proteger la rentabilidad del productor cuando hay sobreproducción.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha respaldado la decisión adoptada por Cooperativas Agro-alimentarias de España de personarse en el procedimiento judicial para defender la validez de la norma. Desde la organización provincial insisten en que la medida es compatible con la normativa europea y que fue fruto de un intenso trabajo ante las instituciones comunitarias para dotar al sector de una herramienta objetiva y transparente de gestión de crisis.

Mientras tanto, el mercado continúa marcando el pulso del sector. Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, del 9 al 15 de febrero el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 4,48 euros, el virgen de 3,79 y el lampante de 3,49. En ese periodo se registraron 108 operaciones, con la salida de 8.700 toneladas.

En el caso del picual de Jaén, el virgen extra se situó en 4,34 euros, el virgen en 3,69 y el lampante en 3,54. En este segmento se cerraron 31 operaciones, con la salida de 2.508 toneladas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK