'Novato en nota roja': Tegucigalpa a pie de calle
El reportero Alberto Arce retrata la sórdida realidad hondureña en la crónica Novato en nota roja
Alberto Arce fue el único corresponsal extranjero en Tegucigalpa (Honduras) entre 2012 y 2014. El periodista asturiano trabajaba entonces para Associated Press. Le propusieron ir adonde nadie quería a ir, adonde todos decían 'no'.
—Mi lógica fue precisamente ir adonde no había nadie más para contar —me dijo un día a través del chat de Facebook. Fue a Honduras sin saber nada.
De aquel tiempo en Tegucigalpa armó el libro Novato en nota roja, Corresponsal en Tegucigalpa, publicado por Libros del KO, la editorial que está dando prestigio a la crónica y al periodismo narrativo en España. El libro de Arce es un reportaje muy amplío que sirve para hacerse algo más que una imagen mental de Honduras. A pie de calle, muy cerca de todos los actores de la capital de un país con una tasa de homidicios superior a otros en guerra, Arce habla con políticos, compañeros que le dicen con insistencia 'ahí no te metas', pandilleros y ciudadanos que están desesperados por salir de Honduras.
—Sólo puedes conocer el país si sales a la calle: a los barrios, a los mercados, a la gente de verdad. Sólo puedes contar la violencia si te inmicuyes en la vida de la gente que sufre. Eso es lo que aprendí en Honduras.
Recomiendo a los amantes de la crónica que compren el libro y que después escuchen el podcast El corresponsal, obra de Radio de Ambulante, donde el propio Alberto Arce narra cómo se dieron parte de las escenas contadas en el reportaje.
Sostiene todavía que Honduras es un país que merece ser contado y en el que le hubiese gustado quedarse más tiempo de no ser por las circunstancias familiares. Arce ha escrito, entro otros medios, para el ya extinto The New York Times en español. No sé bien qué hace ahora, pero seguro que anda como siempre: escribiendo muy cerca de las fuentes. Rozándose con ellas.
*Novato en nota roja. Alberto Arce, 2015. 212 páginas. 15,90 euros.
Únete a nuestro boletín