Cerrar Buscador

Las familias de las menores declaran en Comisaría mientras el Gobierno insiste en la “máxima prudencia”

Por Esperanza Calzado - Diciembre 02, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Las familias de las menores declaran en Comisaría mientras el Gobierno insiste en la “máxima prudencia”
Participantes en el minuto de silencio por la muerte de las dos jovenes en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Se mantienen abiertas todas las líneas, aunque por ahora se descarta la participación de terceras personas. Las familias han evitado hacer nuevas declaraciones

La investigación sobre la muerte de las dos menores localizadas en el Parque de la Concordia avanza. Este martes, los padres de ambas jóvenes han prestado declaración en la Comisaría de Jaén, dentro de las diligencias abiertas por la Policía Nacional. También ha acudido la pareja de una de las adolescentes.

A su salida, han declinado realizar declaraciones ante los medios de comunicación. Incluso al abandonado el edificio por otra puerta para evitar encontrarse con los numerosos medios congregados. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción Número 4 de Jaén, que se encontraba de guardia la madrugada en la que fueron halladas las menores y que dirige desde entonces las actuaciones bajo secreto de sumario.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha insistido en la necesidad de actuar con “máxima prudencia” ante una investigación que continúa abierta en todas sus líneas, aunque por el momento se descarta la participación de terceras personas. “Me gustaría pedir la máxima prudencia a todas las personas, incluyendo a los medios. Son dos menores las protagonistas de esta tragedia absoluta que nos ha consternado a todos”, ha señalado Fernández durante una visita institucional a Cenes de la Vega, Granada.

El delegado ha advertido de que cualquier conclusión en este momento “no solamente es prematura, sino dañina para el entorno familiar y para la memoria de las jóvenes”, recordando que la investigación requiere un análisis “pormenorizado” del entorno, los espacios y los elementos personales de ambas. La Policía Nacional continúa revisando mensajes, terminales y otros indicios, después de que la inspección ocular inicial descartara signos de violencia externa.

Paralelamente, Jaén vive hoy el tercer y último día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento. Desde mañana, la ciudad retomará su agenda institucional, aunque el impacto emocional del caso sigue muy presente en la ciudadanía y en la comunidad educativa del IES San Juan Bosco, donde estudiaban las jóvenes y donde se mantiene el apoyo psicológico a alumnado y profesorado. Hoy, ellos han mantenido dos minutos de silencio.

Las autoridades insisten en que se trata de una investigación compleja y que cualquier avance debe comunicarse con cautela. Mientras tanto, Jaén continúa pendiente de un caso que deja a dos familias destrozadas y a una ciudad en busca de respuestas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK