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Linares-Baeza recupera el talgo para viajar a Madrid y Granada

Por Javier Esturillo - Agosto 04, 2018
Linares-Baeza recupera el talgo para viajar a Madrid y Granada
La Estación de Ferrocarril de Linares-Baeza ha perdido prácticamente todos los trenes.

El Ministerio de Fomento confirma que reabrirá en septiembre la vía que transcurre por Moreda en dirección Linares-Baeza mientras se terminan las pruebas para que el AVE llegue a Granada

La provincia recupera la conexión diaria con Madrid y Granada por ferrocarril. El Ministerio de Fomento, a través de su titular, José Luis Ábalos, ha avanzado la puesta en marcha del servicio ferroviario de manera excepcional por la vía de Moreda en dirección Linares-Baeza a partir de septiembre. Se trata de una medida provisional mientras se solventa la llegada del AVE a Granada, pero de la que Jaén se verá beneficiada.

El tren volverá a circular, por lo tanto, aunque lo hará de momento solo con un viaje diario de ida y otro de vuelta desde Madrid a Granada -pasando por Linares-Baeza-. Será uno por la mañana y otro por la tarde y se hará mediante un tren Talgo como los que ya se usaban en esta ruta hace once años cuando se suspendió el servicio que tardaba seis horas en unir ambas ciudades. El Gobierno decidió sustituirla en 2007 por la línea que discurría por Antequera (Málaga) y que tardaba un par de horas menos pero que desde abril de 2015 está paralizada por las obras de llegada de la Alta Velocidad.

La medida es temporal y ni mucho menos mitiga el déficit de líneas que sufre la provincia, donde su principal nudo ferroviario, Linares-Baeza, está prácticamente desmantelado. Sin embargo, permite recuperar el enlace entre Jaén y Granada, después de que desaparecieran hace unos años los dos trenes hotel que salían desde la ciudad de la Alhambra y que llegaban a Barcelona, así como los dos media distancia entre Linares-Baeza y Granada, al igual que cuatro talgos que subían desde esa capital andaluza hasta Madrid y que surcaban la provincia jiennense.

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COMENTARIOS

Jacobo de Pedro

Jacobo de Pedro Agosto 05, 2018

No entiendo por qué tendrá que ser provisional esta medida, ni qué impide mantener una rama a Granada en alguno que otro de los Talgos que conectan Madrid con Almería, independientemente de que entre en servicio el tren de alta velocidad de turno entre Madrid y Granada, que ni discurre por las mismas poblaciones (por lo que las paradas son diferentes) ni por supuesto es una opción razonable para muchos viajeros, ya que su rango de precios es notablemente mayor. A esta Renfe de hoy en día le importan un bledo las poblaciones intermedias y los viajeros que no tengan o tanta prisa o tanto dinero como para viajar en AVE entre Madrid y Granada (lo cual rondará los 80€ por trayecto).

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