PP y Ciudadanos apuran los plazos para culminar el relevo de la Junta en Jaén
Juanma Moreno decidirá el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno andaluz en la provincia, que presumiblemente será otra mujer
Poco a poco la nueva estructura de la Junta de Andalucía va tomando forma. Tras el nombramiento de consejeros y viceconsejeros, el Consejo de Gobierno aprobará este martes el resto del organigrama político, que contempla secretarios y directores generales, así como presumiblemente los delegados en las ocho provincias. Se decidirá la designación de siete personas, un delegado del Gobierno más seis responsables territoriales de las consejerías.
Los equipos del Partido Popular y Ciudadanos trabajan para conformar ese reparto, que ha de ser el mismo en todas las provincias. La cuestión ahora radica en los nombramientos. El delegado o delegada del Gobierno será una designación reservada al Partido Popular como formación más votada de las dos que componen el Ejecutivo. Ciudadanos tendrá otros tres nombramientos para la representación de sus áreas.
Por lo que respecta al máximo representante de la Junta en la provincia, la decisión partirá del propio presidente, Juanma Moreno, y, según podido saber este periódico, de una terna de tres mujeres, entre las que se encuentra la exconcejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaén y miembro de la Junta Directiva provincial, Elena González. Su propuesta ha partido de la calle San Clemente, al igual que otros nombres para ocupar despachos en las delegaciones, como Miguel Contreras, edil de Personal en la capital; Jesús Estrella, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Andújar, o Francisco Palacios, secretario general del PP de Jaén y alcalde de Los Villares. Sin embargo, con pocas opciones.
Uno de los nombres que cobra más peso para sustituir a la socialista Ana Cobo al frente de la Delegación del Gobierno autonómico es el de la parlamentaria Maribel Lozano. La exalcaldesa de Torredonjimeno es muy del agrado de Juanma Moreno, quien se la llevó a Sevilla para que formara parte de su equipo de confianza, como vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A. Para acceder al cargo, debería dejar su sillón en la Cámara andaluza, al que llegó tras encabezar la lista de los populares jiennenses en las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre. La decisión final corresponderá al presidente y de él dependerá que Maribel Lozano siga en Sevilla o se vuelva a la provincia. O apostar por una tercera candidata.
La composición del nuevo Gobierno andaluz está siendo mucho más complicada de lo que se esperaban. Por varios motivos. Es la primera vez que hay una renovación completa en la Junta. Hasta ahora, los cambios de Gobierno suponían retoques, modificaciones o algunos ceses y nombramientos pero de determinadas áreas. No de toda la Administración y, además, a la vez. A esto se suma la propia lucha interna por acaparar poder por los servicios prestados al partido.
En el caso de Ciudadanos, suenan en las quinielas nombres como el de la marmolejeña Raquel Morales, el iliturgitano Pablo Quesada o la quesadeña Marián Adán, quien abandonó el Partido Popular, junto con otros muchos alcaldes y concejales, tras el cisma interno ocurrido en el Congreso Provincial en el que fue elegido Juan Diego Requena como presidente.
Únete a nuestro boletín