Jaén será una de las provincias más castigadas por la nueva PAC
Un informe elaborado por la Junta señala que olivareros de comarcas como La Loma o las campiñas pueden perder más de un 20% de los fondos recibidos
Todavía resuena el clamor del paro agrario convocado el mes pasado en la provincia. Se denunciaba el incremento de costes de producción que no se ve reflejado en los costes y los efectos de la nueva Política Agraria Común en el campo andaluz, y por ende jiennense. A esta nueva PAC hace referencia el informe elaborado por la Consejería de Agricultura, que apunta que Jaén puede ser una de las provincias andaluzas más castigadas.
Sobre el documento dio cuenta ayer, en Linares, la consejera del ramo, Carmen Crespo. El documento analiza los efectos de la aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la provincia de Jaén, donde, a falta de algunos pagos pendientes, 82.621 agricultores y ganaderos recibieron en 2021 ayudas europeas por valor de 316,4 millones de euros.
La principal conclusión de este informe es que Jaén se encuentra entre las provincias más castigadas por el nuevo modelo. Esto se debe, entre otras cuestiones, a que impone mayores exigencias ambientales a los productores agrarios que afectan especialmente a las explotaciones olivareras, con gran peso en el territorio jiennense.
Hasta la fecha, los titulares de estas fincas han podido solicitar automáticamente el Pago verde de la PAC teniendo en cuenta a la función medioambiental y climática de los olivos, que contribuyen a la protección del suelo y de la biodiversidad, al tiempo que sirven como sumidero de carbono. Pero, a partir de ahora, los cultivos permanentes como el olivar no serán en sí mismos un ‘eco-régimen’, como ha solicitado el Gobierno andaluz reiteradamente durante el período de negociación de las nuevas bases de aplicación de la política europea. En consecuencia, estos agricultores no podrán acceder de forma automática a los fondos relativos a esta nueva figura que sustituye al Pago verde en 2023-2027.
Por el contrario, para recibir estos recursos deberán demostrar que cumplen con los nuevos requisitos que establece el Plan nacional estratégico, que se basa exclusivamente en la pendiente del terreno para definir los cultivos leñosos. Esta modificación conllevará, según las estimaciones del Gobierno autonómico, que los olivareros de las Sierra Mágina, Sur y Morena, de La Loma o de las campiñas del Norte y del Sur de Jaén, entre otras zonas, pierdan más del 20% de los recursos que han venido recibiendo a través del Pago verde en marcos anteriores.
Asimismo, los productores jiennenses se verán afectados por la fuerte reducción del 60% en el número de regiones productivas de España (de 50 a 20) que, en el caso de los cultivos permanentes, como el olivar, supone un descenso de casi el 78% al bajar de 18 a 4. Desde el Gobierno andaluz, se ha informado al Ejecutivo central en reiteradas ocasiones de que esta modificación impide que la nueva PAC responda a la diversidad productiva de cultivos leñosos del país y de la comunidad autónoma andaluza, que es el territorio que más ayudas percibe. En concreto, este cambio provocará que comarcas jiennenses como La Loma, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla o El Condado sufran pérdidas en las ayudas básicas a la renta de 2023-2027 que, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura, podrían superar el 10%.
Únete a nuestro boletín