Cerrar Buscador

En servicio la nueva rotonda en la antigua Carretera de Córdoba

Por Redacción - Octubre 25, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
En servicio la nueva rotonda en la antigua Carretera de Córdoba
Nueva rotonda antigua Carretera de Córdoba. Foto: Junta de Andalucía

La nueva glorieta permitirá mejorar la seguridad vial y agilizar el tráfico urbano de acceso a zonas residenciales y escolares en este punto próximo a la fábrica de cerveza

La Consejería de Fomento y Vivienda pone en servicio la nueva rotonda en la antigua Carretera de Córdoba en Jaén, concretamente ubicada en la zona del SUNP-7, próxima a la fábrica de cerveza de la capital. Esta nueva glorieta permitirá mejorar la seguridad vial en este tramo de la vía y agilizar el tráfico urbano de acceso a zonas residenciales y escolares.

La rotonda, que dará acceso al barrio de Las Fuentezuelas de la capital, permitirá conectar con la A-306 de forma directa y también podrá posibilitar al Ayuntamiento la ubicación de una parada de autobús urbano que permita una mayor frecuencia de paso.

Esta nueva glorieta se incluye dentro del proyecto del primer tramo de la vía ciclista urbana de Jaén que conectará los dos carriles bici ubicados en el extrarradio de la ciudad (la Vía Verde y el carril bici en la A-6050) y cuyo presupuesto global supera los 550.000 euros. La primera fase de esta infraestructura abarca cerca de dos kilómetros y se sitúa íntegramente en la antigua N-321, carretera de Córdoba.

En los primeros metros de la vía ciclista (coincidente con el cruce de la avenida de los Aparejadores con la carretera A-6050), el carril bici ocupa parte de la plataforma destinada en la actualidad al tráfico rodado. Por esta razón, y para apaciguar el tráfico de los vehículos a motor usuarios de la carretera A-6050, se proyecta implantar una glorieta que conecte los tres ramales presentes en la actual intersección.

La glorieta construida tiene un radio interior de 20 metros con dos carriles de 5 metro de anchura y arcenes (interior y exterior) de un metro, lo que supone un diámetro exterior de 64 metros. Las unidades de obra más significativas son: 4.500 m3. de excavación en desmonte; demolición de acerado y cuneta; extensión y compactación de las distintas capas del firme (suelo seleccionado, zahorra natural y zahorra artificial); construcción de 120 metros lineales de acerado de 1,5 metros de anchura (con el mismo acabado del existente) y cuneta revestida de hormigón; y la delimitación del interior de la glorieta e isletas de embocaduras con bordillo remontable de hormigón prefabricado, entre otras.

Además se ha señalizado, por completo, la glorieta, tanto vertical como horizontalmente; se han repuesto tanto los sumideros de pluviales, como la red de agua en el interior de la glorieta y como la red eléctrica y el alumbrado y se han señalizado dos pasos de peatones y un cruce de bicicletas.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK