Cerrar Buscador

Catorce plazas de Policía Local para tapar el ‘roto’ de las jubilaciones anticipadas

Por Javier Esturillo - Enero 08, 2019
Catorce plazas de Policía Local para tapar el ‘roto’ de las jubilaciones anticipadas
Dos agentes de la Policía Local de Linares acceden a las dependencias de Jefatura. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento de Linares aprueba una convocatoria extraordinaria para cubrir catorce vacantes en una plantilla que está "bajo mínimos"

La plantilla de la Policía Local de Linares lleva años en precario. En la actualidad cuenta con 60 agentes cuando por ratio de habitantes debería llegar al centenar. El decreto nacional que estipula que se puedan acoger a la jubilación anticipada una serie de agentes que cumplan con unos requisitos de años en el servicio pone aún más contra las cuerdas al Cuerpo.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a aprobar una convocatoria de catorce plazas para cubrir otras tantas vacantes y evitar que la plantilla se quede en cuadro. Esta oferta extraordinaria no será incluida en la oferta de empleo público de 2018 y la Administración local afirma que blindará este proceso, que, por otro lado, se puede alargar hasta un año y medio. El objetivo, según el concejal de Función Pública, Javier Bris, de sacar ahora el concurso no es otro que evitar que se vea afectado o alterado por las elecciones municipales y, de este modo, garantizar la convocatoria de oposiciones. “Debido a las circunstancias actuales, es una prioridad dotar de más agentes al Cuerpo", afirma el edil.

El jefe de la Policía Local de Linares, Diego Montes, reconoce que este número sigue siendo insuficiente para paliar los efectos que tendrá el decreto, máxime en una plantilla que ya de por sí está "bajo mínimos". "Tenemos un problema grave desde hace mucho tiempo. Pese a ello, y con el esfuerzo de los funcionarios, la seguridad ciudadana está más que asegurada", recalca el máximo responsable del Cuerpo. 

La incorporación de los nuevos agentes no será inmediata. Para que puedan estar en la calle, queda un proceso bastante largo, ya que una vez que se hace la convocatoria, hay que hacer varios exámenes para ingresar en el Cuerpo entre las pruebas físicas y de conocimiento. Una vez que se haga esto, los catorce futuros policías elegidos deberán comenzar con su periodo de formación, que se prolonga también durante ocho o nueve meses, por lo que no podrán estar operativos hasta el año 2020.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK