Nuevo aviso amarillo por lluvias y viento en Jaén

El carrusel de borrascas todavía mantiene a 59 jiennenses desalojados, acumula 2.069 incidencias y más de 11,5 millones en daños
La provincia de Jaén vuelve a mirar al cielo con la inquietud de quien sabe que cualquier nube puede convertirse en amenaza. Tras un breve paréntesis de sol, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado de nuevo el aviso amarillo por lluvias y fuertes rachas de viento. En las sierras de Cazorla y Segura podrían recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas, mientras el viento soplará con rachas de hasta 70 y 80 kilómetros por hora. Con el terreno completamente saturado después de semanas de precipitaciones continuadas, cualquier nuevo episodio intenso multiplica el riesgo.
Este viernes se sitúan ya en el 81,20%, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Siete presas se encuentran al cien por cien de su capacidad y otras rozan el lleno técnico. Se mantienen desembalses controlados para regular caudales.
El balance humano y material del temporal sigue creciendo. En la provincia son ya 59 las personas desalojadas, después de que esta semana tuvieran que abandonar sus viviendas dos vecinos más en Cazorla por riesgo de derrumbe. Desde que comenzó el carrusel de borrascas se han contabilizado 2.069 incidencias en Jaén, dentro del dispositivo coordinado por la Junta de Andalucía. Además, 12 carreteras permanecen afectadas por desprendimientos, cortes o acumulación de agua.
Las lluvias no solo han llenado embalses; también han pasado factura a municipios enteros. En Martos, el Ayuntamiento ha cifrado en más de 2,1 millones de euros los daños provocados entre el 28 de enero y el 10 de febrero. En Cazorla, el impacto económico provisional ronda el millón de euros. El alcalde, José Luis Olivares, ha descrito la situación como “muy complicada”, con corrimientos de tierras, muros derrumbados, carreteras hundidas y caminos rurales anegados. El Ayuntamiento ha actuado ya en tres casas deshabitadas con peligro de colapso, mientras en calles como la de la Luz o el Callejón del Río se han producido desalojos preventivos por motivos de seguridad. A estas cifras hay que sumar los 8,5 millones de euros en daños estimados por el Ayuntamiento de Jaén en la capital, donde los efectos del temporal también han dejado huella en infraestructuras, espacios públicos y equipamientos municipales.
También en Villanueva del Arzobispo se interviene en daños en edificios municipales y viviendas residenciales, además de en caminos rurales y redes de saneamiento.
Únete a nuestro boletín

