Convenio "casi puntero" para el sector de la hostelería
El nuevo documento, firmado tras siete años de espera, afecta a 14.000 trabajadores en la provincia e incluye importantes avances en el sector
Después de siete años de espera, el sector de la hostelería en la provincia tiene, por fin, nuevo convenio colectivo. Patronal y sindicatos firman el documento "casi puntero en la regulación laboral" que incluye una subida salarial del 4%, además de dos días de descanso semanales y una jornada general de 1.764 horas anuales. Tanto las asociaciones del sector como UGT y CC OO, así como la Junta de Andalucía, valoran el texto por las importantes mejoras que reconoce para los 14.000 trabajadores de la hostelería en la provincia.
Todas las partes se han felicitado por sacar adelante un documento que viene a relevar al último, negociado en 2008 y que se encontraba en ultractividad desde 2010, de manera que era "bastante obsoleto y abandonado" para uno de los principales sectores de la economía jiennense. El documento también contempla un periodo de contratación mínimo de seis meses para los fijos discontinuos que proporciona "una primera red de estabilidad laboral".
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha valorado el nuevo acuerdo alcanzado para el sector de la hostelería en la provincia de Jaén que busca dar estabilidad a este sector, que sólo en 2016 alcanzó las 60.000 contrataciones, y que es considerado “clave” para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Jaén. Así lo ha puesto de manifiesto Cobo tras la firma del documento entre sindicatos (UGT y CCOO) y patronal (Asostel y Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia). El convenio tiene vigor desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.
DESECUENTROS, NEGOCIACIONES Y, POR FIN, ACUERDO
Han pasado siete años desde la última negociación y una década sin actualización salarial del convenio. Finalmente en abril de 2016 con la intervención del delegado de Empleo, se constituyó una mesa de trabajo con un calendario de reuniones, donde paulatinamente se fueron afinando las bases del convenio de hostelería que suscrito ahora.
El "esfuerzo y unidad de acción de UGT y CCOO" han servido, a juicio de los sindicatos, para actualizar, mantener y conseguir algunas cuestiones que consideran fundamentales, como las cláusulas generales de aplicación, tiempo de trabajo, contratación, formación, licencias, reducciones de jornada y excedencias y materia salarial.
PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN
La delegada del Gobierno destaca la labor de "consenso, mediación y diálogo" ejercida desde la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo durante todo el proceso que ya inició el anterior responsable, Antonio de la Torre, "auspiciando la primera reunión en abril del año pasado, para la búsqueda de un acuerdo a través de una mesa de trabajo”, resalta Ana Cobo.
A este respecto, también reconoce el papel desempeñado por la jefa del Servicio de Administración Laboral de la Junta en Jaén, Lourdes Quintana, "a lo largo de las 13 reuniones mantenidas entre trabajadores y empresarios, así como la capacidad de todas las partes implicadas para ir cediendo a la hora de alcanzar este acuerdo".
Únete a nuestro boletín