Cerrar Buscador

Cambio histórico en Andalucía

Por Javier Esturillo - Diciembre 26, 2018
Cambio histórico en Andalucía
Juanma Moreno, en la reunión con Ciudadanos para cerrar el Gobierno. Foto: PP andaluz

El popular Juanma Moreno será el nuevo presidente de la Junta mientras que Ciudadanos asumirá la Presidencia del Parlamento

Juan Manuel Moreno Bonilla se convertirá en el sexto presidente de la Junta de Andalucía desde las primeras elecciones autonómicas. El PP y Ciudadanos han cerrado este miércoles un acuerdo en virtud del cual la Presidencia del Parlamento andaluz quedaría en manos de la formación naranja para posibilitar la investidura del candidato popular. Se acaba, de este modo, con la hegemonía del PSOE que ha gobernado de manera ininterrumpida la comunidad autónoma andaluza en los últimos 36 años.

El PP y Cs han mantenido este miércoles una nueva reunión en el marco de la negociación de un nuevo Gobierno para Andalucía en la que han sentado las bases para que la formación naranja ocupe la Presidencia de la Cámara autonómica, mientras que Moreno Bonilla presidiría el Ejecutivo. Ese encuentro se producía en víspera de que se constituya el Parlamento tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 2 de diciembre y al día siguiente de que ambas formaciones cerraran el acuerdo programático con 90 medidas.

 Juanma Moreno y Juan Marín, en el centro, junto con responsables del PP y de Cs. Foto: PP andaluz
Juanma Moreno y Juan Marín, en el centro, junto con responsables del PP y de Cs. Foto: PP andaluz

El acuerdo alcanzado entre ambos contampla con voz y voto a las cinco fuerzas políticas, incluidas Adelante Andalucía y Vox, en la Mesa del Parlamento. Tanto Juanma Moreno como Juan Marín (Cs) han explicado, a la conclusión de la reunión, que la propuesta que han cerrado busca que todos los grupos parlamentarios estén representados en la Mesa, de modo que los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, las tres vicepresidencias para PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía, mientras que las tres secretarías estarían ocupadas por PSOE-A, PP-A y Vox. Así, Cs cedería uno de los puestos que le corresponderían según los resultados del 2D a la confluencia de Podemos e IU.

No obstante, este planteamiento está supeditado a que alguna de las otras tres fuerzas -PSOE, Adelante Andalucía y Vox- permitan este acuerdo con sus votos o su abstención.

EL PSOE ANDALUZ NO QUIERE A VOX EN LA MESA DEL PARLAMENTO

Por su parte, la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha pedido a Ciudadanos que no cometa el "error histórico" de "tender un puente de plata entre la ultraderecha y el Parlamento andaluz", dando presencia a Vox en la Mesa de la Cámara, al tiempo que ha reclamado la Presidencia de este órgano como partido que ganó las pasadas elecciones autonómicas.

Férriz ha explicado que han "recibido llamadas de Ciudadanos y de Adelante Andalucía" y ha reiterado la disposición de los socialistas "a dialogar con todas las fuerzas políticas constitucionalistas", mientras que no tienen "nada que hablar" con Vox. "Se están manteniendo muchas conversaciones, a lo largo de este día también y reuniones, así que no les puedo adelantar", ha comentado.

En este sentido, ha asegurado que seguirán luchando por las cuestiones que han planteado desde el pasado 2 de diciembre. "Que Vox no entre por la puerta grande en el Parlamento, que el acuerdo sea entre las fuerzas constitucionalistas" y la presidencia de la Mesa de la Cámara para el PSOE como "primer partido de los andaluces".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK