Cerrar Buscador

Primeros pasos para acabar con décadas de 'limbos' urbanísticos

Por Esperanza Calzado - Febrero 23, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Primeros pasos para acabar con décadas de 'limbos' urbanísticos
Panorámica de Jaén. Foto: Rafa Casas.

El PGOU de Jaén de 2014 (aunque entró en vigor en 2016) pasó a la historia en 2020 y se volvió al de 1996, desfasado a la actualidad

Un planeamiento urbanístico adaptado a la realidad de una ciudad es clave para su desarrollo. Nada tiene que ver la ciudad de Jaén de 2024 con la de 2014 y mucho menos con la de 1996. Con diferentes siglas pero mismo transfondo, desde el Ayuntamiento se intenta, de nuevo, crear un nuevo plan. No será un camino fácil, como tampoco lo fue el de los anteriores equipos de Gobierno. 

El Plan General de Ordenación Urbana de Jaén de 2014 (aunque entró en vigor en 2016) pasó a la historia en 2020. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó su nulidad definitiva y, por lo tanto, se declaró la intención de proceder a trabajar con el documento de 1996. El anterior alcalde de Jaén, Julio Millán, anunció la activación del de 1996 sobre el que se le aplicarían modificaciones puntuales, mientras se procedía a la redacción de uno nuevo, un procedimiento que lleva más tiempo. 

En ese momento, había actuaciones clave para la ciudad como los Distribuidores Norte y Este, la futura Ciudad Sanitaria o el suelo de la Universidad de Jaén que no plantean problemas en su desarrollo con las modificaciones del plan de 1996. 

Ya en el actual mandato, una de las encomiendas del nuevo gerente de Urbanismo era dar prioridad a este proceso. En septiembre de 2023 se constituyó una mesa de trabajo con la Junta y de aquellas aguas, puede que los lodos que hoy ocupan portadas. 

El consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el inicio del expediente del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU). El siguiente paso es la petición de informes a la Secretaría General y a la Intervención del Ayuntamiento de la capital.

Con esta información se podrá diseñar y aprobar el pliego de condiciones administrativas del Plan General de Ordenación Municipal. Posteriormente tendrá lugar la aprobación definitiva para sacar a concurso la licitación. De momento, estos son los anuncios municipales al respecto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK