El Mö ya es una realidad en Santana Motor
Evovelo presenta oficialmente los prototipos de su vehículo solar y prevé fabricar en Linares de 20 a 30 unidades mensuales para finales año
Hacía muchos años que Santana Motor no abría sus puertas para la presentación de un vehículo. Por eso, el acto de puesta de largo del vehículo Mö de la empresa andaluza Evovelo ha despertado una enorme expectación, más por la carga simbólica que por el empleo real que puede generar en la ciudad minera que no pasará, en un principio, de cuatro puestos de trabajo directos y unos 30 en total para todo el proceso.
La antigua automovilística recupera la actividad con la fabricación del biplaza propulsado a través de energía solar, cuya primera unidad saldrá a lo largo del mes que viene. La producción será pequeña, de unos cien coches, pero con la intención de aumentar la carga de trabajo con el paso de los meses, puesto que la respuesta del público está siendo realmente buena. El director gerente de Evovelo, Gonzalo Pérez Chomón, ha avanzado que el objetivo es alcanzar entre las 20 y 30 vehículos mensuales para finales de año.
El desembarco de la compañía malagueña ha sido posible al acuerdo suscrito con el Grupo JPG, empresa ya instalada en el Parque de Santana que se dedica, entre otras cosas, a mantener vehículos del Ejército.
En el acto de presentación han estado el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Hidalgo; el delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez; el alcalde, Juan Fernández, y el diputado autonómico de Ciudadanos, Enrique Moreno, entre otras autoridades locales y provinciales.
LIGERO Y AUTÓNOMO
El Mö es lo más parecido al troncomóvil de los Picapiedra, pero con mucha más tecnología. Se empezó a desarrollar hace algo más de cuatro años. Este simpático vehículo no es legalmente tal cosa, sino un triciclo, en el mismo sentido que una bicicleta de tres ruedas. No hace falta ningún permiso de conducción para llevarlo, ni siquiera el AM (para ciclomotor), pero proporciona a sus dos ocupantes un nivel de comodidad y seguridad más propios de un vehículo carrozado. Mide 2 metros de largo, 1,4 metros de ancho y 1,3 metros de alto, y está completamente cerrado.
Tiene un peso de 100 kilos y una capacidad de carga máxima de 220. Está homologado como un pedelec, puede circular por carriles bici y no necesita ningún tipo de licencia para su manejo, que se realiza mediante un joystick multifunción.
Su tecnología se basa en un sistema de batería portátil que recupera carga a través de sus paneles solares incorporados, si bien también se puede cargar mediante la red eléctrica. El motor es un bloque eléctrico QS que puede proporcionar más de 1500W de potencia máxima y una velocidad punta de 45 kilómetros/hora.
RESERVAS Y MERCADO
Evovelo acepta reservas desde el pasado julio para las primeras unidades, 363 euros (300 más IVA) que se descontarán del precio final, estimado en unos 5.000 euros o menos. Desde la reserva hay que esperar 10 meses, y si el plazo se vence, se puede recuperar el dinero. El mercado del Mö será nacional (menos del 50 por ciento), europeo y americano, principalmente Estados Unidos y Canadá.
El directivo de Evovelo explica que una de las razones que les llevan a Linares es la posibilidad de aprovechar las instalaciones de Santana, así como las empresas auxiliares que siguen en pie en la ciudad.
Fotos: Javier Esturillo
Únete a nuestro boletín