El Obispado habilita una oficina contra los abusos sexuales
La oficina, dirigida por Rogelio Garrido, recibirá denuncias, ayudará a las víctimas y las acompañará con apoyo legal y psicológico
El Obispado de Jaén ha habilitado una oficina para recibir denuncias y dar apoyo legal a las víctimas de abusos sexuales. Rogelio Garrido, vicario episcopal y licenciado en Derecho, dirigirá la oficina, instalada por la disposición del Papa Francisco.
La finalidad, tal y como remarca la Diócesis, es conseguir que las denuncias sean tratadas "en tiempo y en forma" gracias a los conocimientos jurídicos y psicológicos del director de la oficina, cuyo nombramiento tiene una vigencia de cinco año y puede ser renovado.
El directo está para recibir cualquier tipo de denuncia, ya sea de una víctima o de terceros, y notificar cuantos situaciones se produzcan. Además, debe recoger los datos para facilitar la identificación del denunciado y de las pobiles víctimas.
Entre las competencias también figura orientar al denunciante y, si fuera necesario, a la víctima para la tramitación procesa por las vías civil y canónica. El acompañamiento personal de las víctimas está garantizado, según sostiene la Diócesis.
La medida de la oficina, que dejará constancia documental de cada caso, ya se ha implementado en otras diócesis españolas. La praxis se basa en la "transparencia, atención y acompañamiento" de las posibles víctimas.
Únete a nuestro boletín