Cerrar Buscador

El Obispo llama a "superar viejas reclamaciones"

Por Esperanza Calzado - Octubre 31, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El Obispo llama a
Traslado de la Virgen de la Cabeza en Andújar. Fotografía: Esperanza Calzado.

"La Virgen no es de quien esté más cerca o más lejos, sino de quien más la ame y la sirva en su misión espiritual entre nosotros"

"Os pido, de cara a dar pasos hacia la normalización y, por tanto, hacia la superación de la situación precedente, que todos nos orientemos hacia el mejor modo de caminar juntos y filialmente hermanados en la devoción a la Virgen de la Cabeza y, como consecuencia, que cada cual ofrezca lo mejor de sí mismo en este servicio que sólo le pertenece al que está dispuesto a sumar y no a dividir. De ahí que recomiende que se superen viejas reclamaciones; esas que a veces hacemos por olvidar que la Virgen es patrimonio del amor de Dios Padre, que nos la dio para que podamos conocer mejor el corazón de Jesucristo, su Hijo Amado". Es uno de los mensajes que manda el Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, en una carta pastoral publicada hoy en su web. Una misiva en la que deja claro el proceder para conseguir que la Matriz vuelva a la normalidad.

Los pasos para acabar con la intervención de la Matriz que se arrastra desde hace cerca de dos años empiezan a ser más sólidos. Eso sí, sin perder de vista el mensaje que funciona de hilo conductor: que no vuelva a pasar. De hecho, una frase lo dice todo: "La Virgen no es de quien esté más cerca o más lejos, sino de quien más la ame y la sirva en su misión espiritual entre nosotros".

A ojos del Obispado, ha transcurrido ya un tiempo prudencial para corregir y sanar los problemas que dieron lugar a este proceso. "Me vais a permitir que os diga que discutir y enfrentarse por las cosas que causaron los problemas que nos llevaron a la actual situación y que provocaron las decisiones que ahora queremos superar, es empequeñecer la grandeza de la Madre de Andújar, de la Diócesis, de tantos otros lugares y de multitud de devotos del mundo entero", recuerda. Es más, hace un llamamiento a la colaboración con la Orden Trinitaria.

RECOMENDACIONES

"Os propongo algunas exigencias que, a mi entender, deberían ser tenidas en cuenta y asumidas para el buen servicio que se les va a encomendar a quienes sean elegidos". Entre esas "exigencias", regirse fielmente por los Estatutos aprobados por el Obispo. "En lo que se refiere al culto a la Bendita Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, se ha de coordinar bajo las orientaciones del pastor diocesano, con la misión de la comunidad de los Padres Trinitarios, que tienen encomendada la custodia del Santuario y el servicio pastoral a la parroquia", defiende.

BASÍLICA MENOR

No pasa por alto en su carta las referencias a la propiedad del Santuario. "Un Santuario es mucho más que un edificio: es un lugar de peregrinación, al que se acude a vivir una experiencia de fe por el encuentro con la Santísima Virgen. Por eso, la responsabilidad de las cofradías, siendo importante, es sólo una parte del servicio espiritual y pastoral en el Santuario, que no es otro que acoger a los peregrinos y ofrecerle el mejor modo de expresar lo que llevan en su corazón devoto y cristiano", relata. Por eso, llama a respetar el “statu quo” que en este momento tiene el Santuario.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK