Doce mitras en Baeza
La asamblea de obispos del sur cierra hoy la edición número 145 de su asamblea trimestral en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, con motivo del Año Jubilar Avilista
Pocas veces se pueden ver tantas mitras en una misma ciudad, a no ser que se hable de la del Vaticano. Fuera del territorio al que ponen blanda frontera los monumentales peristilos de Bernini, poquitas veces.
Desde ayer, eso sí, Baeza 'emula' al Estado papal a cuenta de la celebración de la Asamblea de Obispos del Sur de España, la que hace el número 145 de estos encuentros trimestrales. A la cita asisten los doce prelados de la región.
En su primera jornada, los mitrados sureños mantuvieron una reunión de trabajo. Ya por la tarde, los máximos representantes de la Iglesia en la comunidad autónoma recorrieron la Ruta Avilista, que incluye los puntos emblemáticos de Baeza relacionados con San Juan de Ávila. El primer día de la asamblea concluyó con una eucaristía en la Catedral.
Precisamente de que la antigua capital diocesana jiennense recupere (aunque solo sea por un par de días) el boato del que disfrutó en tiempos inmemoriales tiene la 'culpa' el santo manchego; mejor dicho, la conmemoración de su año jubilar, habida cuenta la vinculación entre Baeza y el conocido como 'gran apóstol de Andalucía'.
El obispo de Jaén y anfitrión de la cita, Amadeo Rodríguez Magro, fue el encargado de dar la bienvenida a sus homólogos junto con la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín. Monseñor Rodríguez Magro celebró: "Baeza es, este año, el epicentro de la vida diocesana".
No en vano, este no es el único encuentro eclesial que tendrá lugar en el municipio machadiano; antes bien, la próxima semana, se desarrollará un encuentro nacional de delegados de catequesis; asimismo, ya en febrero, el Congreso Internacional San Juan de Ávila reunirá en torno a la vida y obra del patrón del clero español a un buen número de expertos que tratarán sobre su figura.
Únete a nuestro boletín