Objetivo: Restaurar la iglesia de San Miguel
El PSOE pide al alcalde que presente un proyecto de rehabilitación y recuperación de las ruinas del templo con cargo al 1,5 por ciento cultural
En la calle Misericordia, en pleno corazón del casco antiguo de Jaén, se encontraba la fachada de la iglesia de San Miguel, del siglo XVI (la cartela de la portada informa de que se acabó en 1561 bajo el patrocinio del Obispo Diego de los Cobos) y de diseño vandelviriano. Fue desmontada en 1919 para su mejor conservación por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, y trasladada al Museo de Jaén, que es actualmente donde se encuentra. Lo que queda hoy de la iglesia está repartido entre varias viviendas particulares. Algunos restos son perceptibles en las calles Escalerillas, Lavanderas y la Plaza de San Miguel. Y, hasta allí, se ha trasladado el PSOE para pedir al alcalde, Javier Márquez, que presente un proyecto de rehabilitación y recuperación de las ruinas del templo con cargo al 1,5 por ciento cultural.
Para el líder de los socialistas jiennenses, Julio Millán, la reivindicación está más que justificada y argumentada, puesto que se trata de un patrimonio completamente abandonado y en claro riesgo de ruina, tal y como advierte también la Asociación Hispania Nostra, que en 2014 incluyó a la iglesia de San Miguel en su lista roja. Millán explica que en la convocatoria de este año están previstos 25,6 millones y que el año pasado los ayuntamientos andaluces se llevaron 15 millones de euros para restaurar su patrimonio histórico, entre ellos los de capitales, como Almería, Granada o Córdoba. En Jaén, consistorios más pequeños que el de la capital, como Los Villares, Villardompardo y La Guardia, han recibido hasta un millón de euros para recuperar edificaciones de importancia histórica con cargo a estas partidas que no tienen coste para los ayuntamientos. "Hablamos -añade el secretario general del PSOE de Jaen- de que la financiación corre en un 70 por ciento por cuenta el Gobierno de España y que el 30 por ciento restante, que correspondería a la administración local, la asumen la Junta y la Diputación" (15 por ciento cada una de ellas). En este sentido, señala que el centro histórico de la ciudad de Jaén "necesita una intervención integral en todos los ámbitos, pero este del patrimonio es esencial para atraer riqueza, turismo, y para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en él", destaca, antes de añadir: "Cuando hay ayudas y fondos al alcance de la mano no hay excusas para que el Ayuntamiento los deje pasar".
Por este motivo, el secretario general reclama al alcalde "que se ponga manos a la obra" y con el asesoramiento de los técnicos municipales, "grandes conocedores de la realidad del casco antiguo", se redacte "un proyecto serio y riguroso" de recuperación de la iglesia y se presente a esta convocatoria, la primera en siete años a la que se presentaría el PP en el Ayuntamiento.
"EXISTE UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN"
Por su parte, la concejal socialista María del mar Shaw, recuerda que el PP consiguió financiación para recuperar la iglesia con cargo al extinto Plan Urban, cuyo marco de desarrollo hubiera llegado hasta 2015. "Existe un proyecto de rehabilitación para instalar el archivo municipal en esta iglesia a través del Urban. "Sin embargo, el PP dejó sin ejecutar cuatro millones que devolvió íntegros" y "desde entonces la degradación de la iglesia ha ido en aumento, desde derrumbes parciales hasta incendios". Con esos fondos devueltos, Shaw insiste en que se podría haber recuperado, además, otro de los edificios emblemáticos del casco histórico, la antigua Casa de la Virgen. El PSOE hizo algunas obras de contención del derribo y el PP "al llegar en 2011 al equipo de Gobierno se desentendió completamente de este otro edificio, de los pocos vestigios mudéjares que quedan en la ciudad", lamenta María del Mar Shaw, quien también ha estado acompañada por su compañera de grupo municipal, Mercedes Gámez, y José Manuel Higueras.
Únete a nuestro boletín