Las obras de la A-6052, a la vuelta de la esquina
Formalizado el contrato de obras de una carretera que lleva treinta años esperando para ser reparada
Los vecinos de Santiago de Calatrava y municipios aledaños ven cómo su lucha de tres décadas empieza a llegar a su fin. La semana pasada se formalizó el contrato entre la empresa y la Administración para arreglar la carretera A-6052. Los trabajos comenzarán el próximo mes, asumidos por la Junta.
La plataforma creada para reivindicar la carretera explica, en su perfil de Facebook, que este es el paso definitivo para que puedan dar inicio las esperadas obras, que fueron adjudicadas hace un mes. Y así es, porque según ha podido saber LaContracrónica, los trabajos comenzarán el próximo mes. Se trata de una de las mayores inversiones en carreteras que la Consejería de Fomento y la delegación, encabezada por Rafael Valdivielso, realizará en Jaén. Con la intervención se da respuesta a 30 años de reivindicaciones y se beneficia a los municipios de Martos, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Valenzuela.
Para el Ayuntamiento es de las mejores noticias que podía tener. La alcaldesa, Rocío Zamora, expresa su satisfacción porque la palabra dada por la Delegación se ha hecho realidad. "El compromiso de Rafael Valdivielso ha estado siempre ahí, a pesar de las dificultades y vicisitudes", agradece Zamora. También tiene palabras de elogio para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la llamó personalmente para comprometerse, al igual que para el actual consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. "Es verdad que cuando la delegación la llevó IU se mareó un poco la perdiz, pero estamos contentos de que ahora se haga realidad", enfatiza.
No es para menos. Esta obra 'pone' a Santiago de Calatrava en el mapa. Tal y como reconoce la alcaldesa, supondrá un crecimiento económico para el municipio y permitirá al Ayuntamiento hacer gestiones que hasta ahora no podían. Como mejor ejemplo, la posibilidad de realizar ofertas a las empresas y generar una mayor riqueza gracias a la mejor comunicación en carretera.
Fue a mediados de diciembre cuando los vecinos de Santiago de Calatrava recibieron la buena noticia de que la obra estaba cada vez más cerca. Ya se había adjudicado el arreglo de la carretera A-6052. Uno de los pasos más importantes, junto con el que se dio la semana pasada. Ya solo resta empezar los trabajos. La adjudicación se hizo por 3,1 millones de euros. El plazo de ejecución es de cinco meses, tal y como recordó Valdivielso hace unas semanas. Están cofinanciados con fondos Feder.
La carretera A-6052, de Martos a Porcuna, pertenece a la Red Autonómica Complementaria de Andalucía. Tiene una longitud de 32,84 kilómetros, con origen en Martos (A-316) y final en Porcuna (intersección con la A-305). El tráfico registrado es de 1.277 coches al día, con un 4% de vehículos pesados.
El trazado presenta un estado de deterioro del firme en algunos tramos, con socavones y hundimientos parciales. La peor parte se encuentra entre los puntos kilométricos 14,000 y 18,600, con numerosas ondulaciones, baches y grietas en el firme.
Únete a nuestro boletín