La primera fase de las obras en la A-311 afectará a ocho kilómetros
La intervención afectará al tramo comprendido entre Andújar y Lahiguera y contará con un presupuesto de licitación de 16,5 millones
La conversión a autovía de la A-311, la conocida como carretera de Fuerte del Rey, tendrá que esperar, la igual que la de Torredonjimeno a El Carpio. La Consejería de Fomento no renuncia a su proyección en un futuro pero, mientras tanto, se afana en optimizar la seguridad y la capacidad de tráfico de ambas vías. Ayer se dio cuenta de los dos proyectos en sendas reuniones con regidores de la zona.
En el caso de la A-311, las obras comenzarán, en esta primera fase, en los ocho primeros kilómetros que van desde Andújar hasta Lahiguera. Se trata de un proyecto que forma parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que cumple con el compromiso de mejorar la vía obras para hacerlas más modernas, más seguras y con mayor capacidad para el tráfico de vehículos.
Los nuevos proyectos incorporan una serie de novedades, en forma de rotondas, conexiones y nuevas vías de servicio. El presupuesto para estos primeros ochos kilómetros es de 16,5 millones y la licitación se publicará en breve. Y es que la intención es comenzar con las obras en los próximos 5 o 6 meses o lo que es lo mismo, y si no hay contratiempo en los procedimientos, durante este mismo año.
Conviene recordar que el proyecto de construcción de la carretera A-311 salió a licitación por un importe base de 225.903 euros y se centró en el tramo con mayor complejidad de la carretera, que comprende ocho kilómetros de trazado entre La Higuera y Andújar. Actualmente, la carretera tiene una calzada de dos carriles sin arcenes y los cruces existentes se realizan mediante intersecciones al mismo nivel, con un tráfico de 3.700 vehículos al día que prácticamente se duplica en las proximidades de Andújar y, en concreto, en la confluencia con la carretera A-305. Una de las actuaciones que va a desarrollar este proyecto será la construcción de un cruce a distinto nivel en esta punto.
Además, se propone la rehabilitación integral del firme y la ampliación de la calzada hasta obtener dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros para garantizar una circulación más segura de los vehículos. Igualmente, la actuación incluye la construcción de un tercer carril adicional para vehículos lentos.
Únete a nuestro boletín