Inversión de 1,4 millones en dos carreteras afectadas por las lluvias
El Consejo de Gobierno declara de emergencia la reparación de daños en las carreteras A-6204 Y A-6207, en Santo Tomé, Chilluévar, Cazorla y Peal de Becerro
La Consejera de Fomento ha informado al Consejo de Gobierno del desarrollo de las obras de emergencia en dos carreteras que sufrieron graves daños durante las tormentas de finales de agosto. Las obras, que se iniciaron a principios de octubre, cuentan con una inversión de 1.474.450 euros y han alcanzado el 20% de la ejecución.
Los trabajos, que está ejecutando la empresa Tecorive, consisten en la reconstrucción de los sistemas de drenaje hidráulico y la plataforma de la carretera que une Peal de Becerro y Santo Tomé (A-6207, del kilómetro 1 al 14) y Villacarrillo y Cazorla (A-6204, del kilómetro 9 al 33), que resultaron afectadas por las intensas precipitaciones de la madrugada del 25 de agosto, cuando se registraron 82 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. La lluvia torrencial causó importantes daños estructurales en el firme, en el drenaje longitudinal y transversal y en la estabilidad de taludes y estructuras.
Como consecuencia de los daños quedó afectada la circulación de tráfico de la A-6204 por la gran cantidad de barro y piedras que ocupaban la calzada ante el colapso de los sistemas de drenaje, llegando a intervenir hasta cuatro camiones quitanieves de los servicios de conservación provistos de cuchillas, además de varias máquinas retromixtas para garantizar el tránsito de vehículos. Asimismo, se cortó al tráfico la A-6207, al no estar en condiciones para la circulación, por el riesgo de colapso del firme.
La carretera A-6204 es uno de los accesos principales, desde la N-322 a la A-319, al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, lugar muy frecuentado por turistas procedentes de la zona del Levante, con lo que su corte habría supuesto realizar un recorrido adicional de unos 35 kilómetros, afectando a municipios emblemáticos como Cazorla, La Iruela, Burunchel, Arroyo Frío y Coto Ríos.
Hasta el momento, se ha procedido a la retirada de desprendimiento o aterramientos a pie de desmontes y transporte de material, así como a la limpieza de cunetas, con una acumulación de depósitos y aterramiento importante. En la A-6204 se van a sustituir las obras de drenaje transversal en varios puntos en los que se encontraba al borde del colapso, aumentando su sección hidráulica. Además, se protegerán de cauces y márgenes de la carretera mediante la construcción de muros de escollera.
Por su parte, en la A-6207, además de los trabajos ya realizados, se sustituirá la obra de drenaje trasversal en el kilómetro 13, con daños estructurales, y las obras de drenaje para aumentar su sección hidráulica, actualmente insuficiente. De igual manera, se mejorará el drenaje longitudinal con la formación de cunetas revestida de hormigón. También se propone la protección de cauces y obras de drenaje afectadas con la construcción de muros de escollera.
Por último, en ambas carreteras se repondrá el paquete de firmes, se hará un relleno, extendido de capa de zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente en capas de base y rodadura y se procederá a la colocación de la señalización vertical, balizamiento y defensas, así como el repintado de las marcas viales.
Únete a nuestro boletín