Solución "excepcional" para terminar las obras del Conservatorio
Educación encarga a la empresa pública Tragsa la continuación de las obras del Conservatorio Superior de Música, paralizadas desde el verano del año pasado
Verano de 2022. Media provincia se encuentra de vacaciones y la otra media vive a ralentí por el intenso calor de este verano. Ahí es cuando el ciudadano se entera de que uno de los proyectos largamente demandados por la ciudad de Jaén tiene que detenerse. El incremento de los materiales de la construcción obliga a paralizar las obras del Conservatorio Superior de Música. Desde entonces, la Junta se afanó en encontrar una solución que, al final, se ha debido de tomar de manera "expcecional".
Así con anunció ayer, a preguntas de los periodistas, la consejera de Educación, Patricia del Pozo en su visita a la ciudad. Acudió al colegio Cándido Nogales, referente por un ecosistema pionero de lengua de signos que incorpora investigación aeroespacial, robótica y pensamiento computacional. Explicó que será la empresa pública Tragsa la encargada de acabar las obras como "solución excepcional para una situación excepcional". Así, se está ahora mismo en el proceso de rescisión del contrato con la adjudicataria, que "se han quedado entre un 25 y un 30 por ciento de ejecución".
Fue la subida de los costes de materias primas y energías que llevó a la adjudicataria, ECSA Obra Pública y Civil SL, a paralizar los trabajos en verano de 2022. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para actualizarlos en el marco del Decreto-ley 4/2022 para la revisión de precios de obras públicas se ha optado por esta opción.
Esta infraestructura educativa es una reivindicación histórica de la ciudadanía jiennense. Así, una de las primeras decisiones tomadas por la Delegación del Gobierno en Jaén en el anterior mandato fue la puesta en marcha de una subcomisión que sirviese para desatascar burocráticamente un expediente que llevaba atascado 12 años. Gracias a este órgano, la Junta de Andalucía desbloqueó una situación que impedía el inicio de los trabajos y que requería la construcción de un vial cuya inversión por parte de la Consejería Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio fue de 225.413,59 euros. Posteriormente, la obra del Conservatorio Superior de Música “Andrés Vandelvira” se inició el pasado 19 de febrero y el 12 de marzo se colocó la primera piedra.
La nueva sede se ubica en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevary va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose, además, los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar. El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el Paseo de España, tiene forma de L y va a contar con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispone, además, de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.
El proyecto de Conservatorio contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.
El edificio también va a contar con 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado o sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros).
En las zonas exteriores se va a construir un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. Por último, el centro va a contar con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que va a funcionar como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.
Únete a nuestro boletín