Los cortes de luz en El Condado tienen los 'años' contados
Las obras de la subestación eléctrica en Santisteban del Puerto darán fin a un problema histórico aunque no estará lista hasta dentro de tres años
Noviembre de 2018. El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto y Endesa firmaron un convenio de cesión de terrenos para la construcción de la subestación eléctrica en El Condado. La inversión se planteó con el objetivo de mejorar la dotación de energía eléctrica a toda la comarca, con un objetivo claro de permitir el desarrollo socioeconómico. La inversión se cuantificó en 5,5 millones de euros y el objetivo final era acabar con los cortes de luz e intermitentes e incansables apagones que desesperan a los vecinos.
Mucho ha llovido desde entonces y los residentes de los municipios afectados han vivido en medio del enfado y la resignación. Los alcaldes de la comarca de El Condado llegaron a protestar, a finales del año pasado, ante la "inexistente" oficina de Endesa en la capital para denunciar los microcortes y la situación de desamparo. Lo hicieron ante un puesto cerrado, con la persiana bajada, metáfora de la desesperación de los municipios de la zona.
Los regidores tenían clara cuál era la solución. Estaba ya encima de la mesa. Se debería de haber empezado la construcción de una subestación en el polígono de Santisteban del Puerto. Ahora, dos años y medio después, han empezado las obras.
Hasta allí se desplazó el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, hace unos días. Durante todo este tiempo, ha hecho de portavoz de sus homólogos. "Esta es una vieja reivindicación de mejora del servicio eléctrico en la comarca, que por fin después de muchas protestas, escritos y manifestaciones lo hemos conseguido", enfatiza. Para Requena, una de las claves del éxito ha sido, precisamente, la unión de todos los alcaldes.
Endesa ha iniciado las obras de construcción de una nueva subestación que se llamará, precisamente, Condado. Contará con la última tecnología y será necesario para su construcción una inversión de 5,5 millones de euros. La nueva instalación de 20 megavatios contará con tres nuevas salidas de líneas a 25.000 voltios, dirigidas hacia Santisteban de Puerto, Castellar y Navas de San Juan, que beneficiarán a todas las poblaciones de la zona, reforzando su suministro
Durante los tres años que se prolonguen los trabajos, se emplearán alrededor de 8.000 horas entre técnicos y operarios dedicados a la construcción de la subestación y puesta en servicio. Para poner en marcha esta nueva infraestructura, Endesa se ha coordinado con el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto que ha concedido los terrenos y con quienes se está trabajando de la mano para este refuerzo del suministro en la localidad.
Esta subestación es una de las acciones de refuerzo de las infraestructuras que Endesa tiene previstas para Jaén, donde recientemente ha presentado un plan de inversiones de 96 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023) en las redes de distribución de la provincia. Esta inversión supone un 37% más que la anunciada el año anterior y lleva consigo además una importante creación de empleo en ese periodo de 278 puestos de trabajo en toda la provincia de Jaén.
Únete a nuestro boletín