El Ayuntamiento busca fórmulas para concluir la reforma de la Escuela Infantil Cervantes
Entre las medidas que se contemplan está la musealización e iluminación de parte del muro original que quedó al descubierto tras la excavación del foso
Todo el que pase a diario por la puerta de la Escuela Infantil Cervantes habrá comprobado como pasan los meses y las señales de obras no son retiradas. El Ayuntamiento de Jaén quiere terminar con esta situación y por eso anuncia que estudiará con técnicos especialistas fórmulas para concluir la reforma integral del edificio.
El concejal de Educación, Francisco Díaz, ha visitado el centro acompañado por su directora, Milagros Arenas. Es cuando le ha comunicado que la intención es poner en valor este edificio, representativo de los primeros años del siglo XX y catalogado como Bien de Interés Cultural. Por eso, se apuesta por acometer la rehabilitación tanto de los espacios interiores como exteriores.
Francisco Díaz ha apuntado que la intervención exterior pasaría por “trabajos en la fachada que aún no han concluido tras otros proyectos anteriores”. También se contempla la musealización e iluminación de parte del muro original que quedó al descubierto tras la excavación del foso para conseguir el drenaje perimetral de todo el subsuelo al objeto de eliminar filtraciones y humedades.
En lo que se refiere a los trabajos en el interior del edificio se desarrollarán labores relacionadas con la instalación eléctrica, fontanería, pintura, solería, revestimientos, accesibilidad, climatización y la construcción de una cocina nueva. Díaz ha apuntado que una vez concluido el proyecto, el Ayuntamiento estudiará con CEIAN, que es la empresa que gestiona esta Escuela Infantil, la posibilidad de aumentar los servicios y establecer, al igual que en Las Fuentezuelas, un Centro de Atención Infantil Temprana.
Esta iniciativa ha sido bienvenida por su directora. "Sería una apuesta muy interesante", reconoce Milagros Arena. "Los profesionales, en el desarrollo de su labor, descubren niños con necesidades especiales y qué mejor que tener este servicio en el propio centro, sin necesidad de traslado de los menores a otra ubicación para poder atenderlos”, reconoce.
Conviene recordar que se trata de la instalación municipal de este tipo con mayor oferta, ya que cuenta con 107 plazas de 0 a 3 años de las 335 disponibles entre las cuatro Escuelas Infantiles dependientes del Ayuntamiento de la capital. Se trata de un espacio que se edificó en 1908 en el lugar en el que se ubicaba el antiguo convento de Santa Ana, que desapareció como consecuencia de una fuerte tormenta en 1837, y que es obra del militar y arquitecto Rafael Sagrista y Aguirre.
Únete a nuestro boletín