Las clases en el IES Santa Engracia de Linares se retrasan una semana
Las obras para solventar los problemas de humedades del centro educativo linarense obligan a retrasar el inicio del curso hasta el 25 de septiembre
Hace días que el AMPA Federico García Lorca del IES Santa Engracia de Linares lo venía advirtiendo. Compartieron un vídeo en las redes sociales para mostrar el estado actual de las obras en un centro cercado por los andamios. "Solo contamos con una vía de acceso al centro para la entrada y salida de todo el alumnado y personal, y unas escaleras de 1,10 metros de anchura para el acceso a la planta superior, constituyendo esto un alto riesgo para la integridad física de todos", alertaron.
La respuesta no se ha hecho esperar. Los técnicos de la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en coordinación con el Servicio de Inspección de la delegación territorial, informaron ayer al equipo directivo, así como a representantes del AMPA, de que las instalaciones del centro gozan de garantías suficientes para la correcta incorporación del alumnado a las aulas. Sin embargo, tras dialogar entre las partes implicadas, se ha decidido que el curso se pospone una semana, de tal modo que el alumnado regresará a las aulas el 25 de septiembre.
Previamente, el día 15, el alumnado acudirá al centro en horario establecido por el equipo directivo para recoger su horario, conocer a sus tutores y conocer las normas de funcionamiento. Una vez iniciadas las clases, la entrada y salida al centro se realizará de forma escalonada y se establecerán dos horarios de recreo compartidos por dos niveles cada uno de ellos.
La Junta explica que todas estas medidas se han consensuado con la comunidad educativa en base a la garantía del Coordinador de Seguridad de que en ningún momento hay peligro como consecuencia directa de las actuaciones que se están desarrollando en el centro.
El objetivo de las obras es solventar los problemas de humedades por capilaridad que afectan a los cerramientos de los muros de carga de la planta baja del edificio principal, catalogado como protegido. Además, se acomete la ejecución de una nueva red de saneamiento en esta planta que discurrirá por una nueva cámara sanitaria.
Por otro lado, se rehabilitan las cubiertas de teja del edificio principal mediante la modificación de los faldones existentes, se mejorará el aislamiento térmico de la misma y se disponen canalones para la recogida de aguas. La actuación también contempla la reparación de la cubierta del gimnasio, construido en 2005 a través de una ampliación del centro en un solar adyacente al edificio.
Únete a nuestro boletín